3 lecciones de manufactura por formulación que dejó el 2019

El 2019 fue un año de avances tecnológicos, retos económicos y especialización para la industria manufacturera por formulación de América Latina. Esta realidad dejó a los productores de alimentos, fármacos, cosméticos, bebidas, químicos, etc. con varias lecciones para implementar durante el 2020.

Aquí les dejamos las 3 principales lecciones que dejó el 2019 para las empresas de manufactura basadas en fórmulas y/o recetas:

  1. La trazabilidad es esencial

La trazabilidad es la base de todo proceso de fabricación eficiente, así de sencillo. Para las empresas dedicadas a los alimentos, por ejemplo, la trazabilidad no es solo una cualidad sino una obligación.

El 2019 fue un año especialmente “movido” en cuestión de normas de inocuidad y calidad, basta con ver las nuevas regulaciones de etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas en México.

 

Para el 2020, los fabricantes por formulación deberán implementar sistemas de trazabilidad “sí o sí” en sus procesos, esta estrategia incluye 3 pasos:

  • Trazabilidad hacia atrás: Se refiere de dónde vienen las materias primas para los procesos de fabricación.
  • Trazabilidad de proceso: Es el instante en el que los productos se mezclan (el proceso de formulación y producción como tal).
  • Trazabilidad hacia delante: Se refiere a todo el proceso de distribución (a quién va el producto final, a dónde y cuándo).

¿Quiere saber cómo implementar un sistema de trazabilidad?

DÉ CLIC AQUÍ

  1. Debemos tener control absoluto de las caducidades

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “alrededor del 14% de los alimentos del mundo se pierden después de la cosecha hasta, pero excluyendo, el nivel minorista”.

El sectror manufacturero puede aportar una enorme ayuda a este problema a través de la gestión adecuada de caducidades. Este punto no solo apoyaría al problema de desperdicio de alimentos a nivel mundial, sino que sería un gran beneficio en cuanto al retorno de inversión en su empresa.

El 2019 fue un año donde las empresas empezaron a tomar en cuenta los conceptos de FEFO (First Expires, First Out) / FIFO (First In, First Out) dentro de sus procesos de producción.

A través de estas técnicas, la gestión de inventario se vuelve mucho más controlada ya que se establecen tiempos exactos en cada lote o materia prima específica.

¿Desea conocer cómo establecer una estrategia FEFO/FIFO a través de un ERP especializado en manufactura?

DESCÚBRALO AQUÍ

  1. Gestión de Lotes

El 2019 ha sido un año donde las empresas han luchado con el cambiante mercado, la necesidad de personalización en productos y la gran demanda, hace que los procesos de producción se agilicen a niveles inimaginables.

Una forma de contrarrestar esta velocidad, es un uso adecuado del almacén y el inventario. La gestión de lotes es una estrategia muy buena para segmentar y establecer un control más eficaz de las materias primas.

A través de un sistema ERP enfocado a la manufactura, se puede realizar una definición y seguimientos de estados de lote con mayor facilidad.

¿Le gustaría tener un control adecuado de su almacén?

SOLO DÉ CLIC AQUÍ