¿Por qué usar un ERP para la producción de pinturas y recubrimientos?

La industria de la pintura y los recubrimientos ha sufrido una gran evolución durante las últimas cuatro décadas. A mediados del siglo pasado, la mayoría de los recubrimientos eran sólidos convencionales de baja concentración, formulaciones a base de solventes; pinturas con base de agua (cómo el látex) y tenían diversos usos, como en el área de la construcción o para aplicaciones arquitectónicas. Sin embargo, a finales de 1970, las regulaciones de los gobiernos para controlar la contaminación del aire, enfocadas en esta industria, estimularon un avance tecnológico para desarrollar solventes de bajo contenido, recubrimientos sin solventes que ayudarán a la reducción de componentes orgánicos volátiles. También se buscó que los procesos de fabricación ahorraran energía y los costos disminuyeran durante la producción y distribución.  Dado que las pinturas y los recubrimientos cumplen con dos funciones primordiales, que son la decoración y la protección, esta industria tiene una considerable importancia económica, dado que los productos son utilizados cotidianamente para satisfacer las diversas necesidades de decorado y protección de viejos y nuevos edificios, de casas y departamentos, de fábricas y tiendas. Por lo tanto, en un mercado creciente y en constante evolución tecnológica para satisfacer la demanda y mantener el cumplimiento de las regulaciones GHS, SARA, EPA, ISO, y Dot, es de vital importancia contar con un software ERP para manejar toda la información de la compañía, incluyendo el sistema financiero, recursos humanos, logística, distribución, compras, ventas, y, por supuesto, la fabricación.

Estas empresas fabricantes de pinturas y recubrimientos deben considerar un sistema ERP que soporte la flexibilidad y la variabilidad que necesita para responder con presteza a los avances tecnológicos y a las nuevas condiciones del mercado. Es decir, buscar un software que realice lo que se quiere el día de hoy y que también sea capaz de hacer lo que se desea mañana, e incluso, en un futuro mucho más distante. También es necesario que este ERP proporcione la habilidad de ajustarse a las especificaciones exactas de los clientes y las ramificaciones que estas tienen en los procesos de negocios que definen a las empresas, a la vez que se adhieren al estricto cumplimiento de las regulaciones y normatividades de la industria.

Así que cuando Polytex Environmental Inks (Tintas Ambientales) –empresa especializada en la fabricación y suministro de recubrimientos industriales–  emprendió su extensa búsqueda, la compañía determinó que la solución que ofrecía BatchMaster para SAP Business One era justo lo que estaban buscando.

Necesitábamos una solución que nos ofreciera el proceso optimizado entre la investigación y el desarrollo, manufactura y distribución del producto. Vimos mucho software en nuestra búsqueda, pero la mayoría de los que vimos estaban incompletos para nuestras necesidades y eran muy caros de implementar. Una vez que vimos la buena funcionalidad de BatchMaster soportando nuestras necesidades de procesos nos dimos cuenta que parecía ser la solución correcta, comenta el Director de Operaciones Henri Pigmans.

Pigmans también apunta que su modelo de negocios los hace únicos y que BatchMaster comprende y soporta su lógica de negocios. Gran parte de su producción es realizada por encargo de sus clientes. Toman las fórmulas existentes y las personalizan para cumplir los objetivos establecidos por la aplicación de producto. Sus productos son de gran calidad y gracias a BatchMaster, ha aumentado la rapidez y capacidad de respuesta, a la vez que mantienen el cumplimento con las normatividad de la industria.

El producto puede lucir diferente cada vez, por lo que Polytex necesitaba planear sus bases y, al mismo tiempo, reformularlas casi con cada orden. Necesitaban tener la capacidad de poder  remplazar los componentes en cada venta, pero seguir manteniendo y actualizando constantemente sus bases, ya que la fórmula final se cambia a petición de sus clientes. BatchMaster comprendió esos requerimientos y necesidades, porque: BatchMaster parece pensar de la misma forma que nosotros, afirma Pigmans.

BatchMaster como líder en el mercado de la manufactura por procesos y con más de 30 años de experiencia, conoce las mejores prácticas de la industria de pinturas y recubrimientos y cuenta con soluciones específicas para este tipo de fabricantes. Acérquese a nosotros en BatchMaster Industria Recubrimientos para encontrar más detalles sobre las características y beneficios que nuestra solución para pinturas y recubrimientos ofrece y, así como Polytex, afronte y supere con nosotros sus retos de la industria.