4 buenas prácticas en el desarrollo de medicamentos

La farmacéutica en México vive un momento inmejorable. La industria nacional es una de las 15 más importantes a nivel mundial y la segunda en América Latina (solo superada por Brasil).

Esta prometedora realidad nos obliga a pensar en las fortalezas, áreas de oportunidad y retos que enfrenta la industria para el 2019. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, la felicidad depende en un 10% de las cosas externas que se suscitan y el otro 90% depende de cómo manejamos estos sucesos de forma interna.

¿Qué tiene que ver este dato con el futuro de la farmacéutica en México? Mucho, la industria enfrentará muchos retos externos este 2019: la relación con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio (TLC), la creación de nuevos lazos comerciales y las estrictas regulaciones, son factores externos que se pueden enfrentar a través del fortalecimiento interno.

La innovación en el desarrollo de nuevos productos, es un arma muy importante de la industria de fármacos para alcanzar la competitividad que necesita. La calidad y estabilidad de las fórmulas son aspectos definitivos en la manufactura de productos exitosos.

Por esta razón, les dejamos 5 buenas prácticas que deben seguir en la formulación de manufactura por procesos:

  1. Consistencia: es indispensable que el control de calidad de la fórmula se asegure durante todo el ciclo de formulación. Para concretar esta tarea, debemos tener un sistema que establezca inspecciones en todas y cada uno de los procesos.
  2. Especialización: el desarrollo de fórmulas para medicamentos es un proceso que requiere un gran nivel de especialización, cada etapa necesita la supervisión de un responsable experto.Es de vital importancia que nuestro sistema de producción determine de forma precisa a la persona indicada para realizar la tarea correspondiente.
  3. Valoración: un proceso de valoración de riesgos adecuado debe ser capaz de responder a tres preguntas específicas: ¿Qué podría salir mal?, ¿cuál es la probabilidad de que salga mal? y ¿cuáles son las consecuencias?
  4. Etiquetado: de nada sirve que nuestro proceso de formulación y desarrollo de producto sea adecuado, si nuestro etiquetado es incorrecto. Una pequeña confusión en el registro de ingredientes o intercambio de etiquetas puede resultar en un desastre sanitario.

Un ERP de manufactura integral puede ser la diferencia entre desarrollar un producto de calidad o un medicamento peligroso. El software de producción nos ayuda a determinar responsabilidades, implementar inspecciones y crear políticas de etiquetado.

¿Quieres conocer más beneficios de implementar un ERP? No esperes más, ¡descúbrelo aquí!