4 ejemplos a seguir en la manufactura por procesos

Los buenos ejemplos están para seguirse, el éxito en la industria de la manufactura por procesos (productos basados en fórmulas o recetas) tiene su fundamento en el control de estrategias específicas en áreas de calidad, planificación, formulación, trazabilidad y gestión de inventarios.

Aquí les dejamos 4 ejemplos de grandes compañías que han encontrado la fórmula para innovar, fortalecer y proteger sus procesos de producción:

  1. Johnson & Johnson y la crisis del Tylenol: en 1982 el gigante farmacéutico sufrió un duro golpe cuando uno de sus medicamentos (un analgésico llamado Tylenol), fue infectado con cianuro, terminando con la vida de 7 personas en el estado de Chicago. A partir de esta tragedia, J&J implementó un sistema de inspección de calidad inaudito en su proceso de fabricación. Las evaluaciones en fórmulas, empaques y etapas de producción instauraron un nuevo modelo de control de calidad en la industria farmacéutica.
  2. Coca Cola y su eterno secreto: para una empresa como Coca Cola, la fórmula lo es todo. El gigante refresquero ha resguardado la fórmula de su refresco de cola con “capa y espada”, aunque existen muchos mitos alrededor de su almacenamiento e ingredientes, la verdadera razón por la que Coca Cola ha mantenido su secreto es gracias a la rigurosidad en procesos de producción. Los controles de calidad desde la etapa de formulación hasta el embotellado del producto final, está repleto de niveles de inspección que evitan cualquier descomposición o filtración de su fórmula.
  3. Yakult y sus señoras: una de las grandes ventajas en el modelo de producción de Yakult es su cadena de distribución. “Las señoras Yakult” (como se les llama habitualmente), son unidades de venta que reparten el producto a nivel local, para lograr abastecer diariamente a sus miles de distribuidores, Yakult debe contar con una cadena de suministro impecable.

El control de inventario es clave para le empresa, sin una visualización real de suministros, Yakult sería incapaz de satisfacer las necesidades de su fuerza de venta, esto por supuesto, se vería reflejado en pérdidas económicas.

  1. Nestlé contra las alergias: una de las principales características que deben poseer los procesos de producción en la actualidad, es la capacidad de transformarse conforme a las demandas del mercado. Nestlé dio un gran ejemplo de esto con la automatización de sus procesos para el desarrollo de alimentos hipoalergénicos para bebés.

La demanda para este tipo de alimentos aumentó y el nivel de complejidad de fabricación era alto. Nestlé decidió adoptar un sistema tecnológico que le ofreciera total control en trazabilidad de lotes, centralización de líneas de producción, garantía de calidad y controladores programables de automatización.

El resultado: un producto listo justo cuando el mercado lo solicitaba.

 

La delgada línea que divide un negocio exitoso de un desastre, tiene que ver con 3 pasos: analizar, comprender y actuar. Conozca más