4 retos de la facturación electrónica para los negocios de manufactura

Desde el año 2013, fecha en que Chile implementó el primer modelo de facturación electrónica, América Latina ha sido líder alrededor del mundo en la digitalización de procesos contables.Países como México y Brasil se han colocado como naciones modelo en cuanto políticas y estrategias de facturación electrónica.

Sin embargo, el triunfo de estas estrategias requiere herramientas que ayuden a las empresas a enfrentar los retos de la digitalización, tecnología que entienda las necesidades de los negocios en crecimiento. La industria de la manufactura no está exenta de este objetivo, y requiere un sistema que la ayude a sobrevivir a requerimientos específicos:

Información

La facturación electrónica no es posible sin información organizada, centralizada y disponible. Es esencial que las empresas de manufactura puedan ingresar y vincular sus datos de producción y financieros en un solo sistema ERP que vincule compras con ventas, gastos con entradas, inventario con órdenes de producción, planeación con ejecución.

Un buen sistema de facturación electrónica debe tener toda la información en un solo lugar.

Comunicación entre vendedores y compradores

Un buen sistema ERP de facturación electrónica tiene que integrar colaboración. Es muy importante que proveedores, clientes y empresa tengan una comunicación efectiva… ¿la solución?Portales de gestión de clientes, canales de comunicación abiertos, información disponible que ayude a darle seguimiento a los ciclos de compras.

La transparencia de información para la emisión de facturas solo se puede conseguir a través de una gestión de clientes adecuada

Recepción de facturas

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), México es el emisor número dos a nivel mundial de facturas electrónicas. En los últimos 5 años, el país ha crecido en más de 400% la emisión de facturas, esta realidad deja un enorme reto a las empresas manufactureras: cómo gestionar esta enorme cantidad de información.

Un ERP listo para la facturación electrónica,le permitirá vincular facturas con clientes específicos, monitorear documentos,tener historiales de proveedores, cancelar y actualizar facturas.

Fuentes de información

Uno de los grandes retos que ha provocado la facturación electrónica, son los cambios que se han dado en áreas de catálogo de productos, estándares de captura y métodos de pago.

Un ERP adecuado para la gestión de facturación electrónica, le dará información oficial donde podrá consultarlos requerimientos propios de su país y organizaciones reguladoras. 

La facturación electrónica no solo es una realidad en América Latina, es una obligación y un parámetro para medir a las empresas competitivas, la integración de un sistema ERP enfocado a los retos de la digitalización, es un check que debe realizar en su estrategia de negocios.

¿Quiere conocer más sobre el impacto de un ERP en la facturación electrónica?

Dele un vistazo nuestro eBook.