4 robots que revolucionan la industria manufacturera

La “Industria 4.0” ha obligado alas empresas del ramo manufacturero a encontrar formas de agilizar y optimizar sus procesos de producción. En esta realidad, la palabra automatización se ha convertido en un concepto casi obligatorio en el diccionario de los productores.

La robótica ha dado pasos gigantescos en la última década y la industria de manufactura es uno de los sectores que más ha aprovechado estos avances. Las habilidades e inteligencia desarrollada por las máquinas actuales, son dignas de relato de Asimov o un capítulo de Black Mirror.

En esta era dorada de la manufactura automatizada, estos son cuatro de los robots más usados en los procesos de producción:

  1. YuMi: este robot de la compañía global ABB, es una solución de ensamblaje con doble brazo y manos flexibles. Esta herramienta es ideal para ensamblar piezas pequeñas que requieren un nivel avanzado de detalle y se ha convertido en uno de los robots de manufactura más importantes del mercado.
  2. SCARA: los robots de la línea SCARA (Selective Compliant Assembly Robot Arm) por sus siglas en inglés, son máquinas automatizadas enfocadas a las labores de montaje. Se consideran una evolución de los robots cartesianos ya que poseen ciclos de trabajo más ágiles. Otra de las ventajas de este tipo de robot es su sistema de cuatro grados de libertad (mínimo de velocidades independientes necesarias para definir el estado cinemático de un mecanismo).
  3. Robotic Palletizing: estos robots especializados en el apilamiento de materiales son herramientas obligatorias en cualquier negocio de manufactura moderna. La marca Kawasaki Robotics (una de las más innovadoras a nivel mundial en esta tecnología), ha desarrollado robots que optimizan 3 de los puntos más importantes en este proceso: flexibilidad del patrón, adaptación de la herramienta y tiempos de trabajo.
  4. GP225H: este brazo robótico de carga pesada elaborado por la compañía Yaskawa, está innovando la industria gracias a su capacidad de aceleración y su estructura que evita el desgaste.

Actualmente, la robótica y la manufactura son dos conceptos prácticamente inseparables. Es imperativo que la automatización de procesos y la interconexión de líneas de producción sean gestionadas por un software ERP flexible. Conoce más aquí.