4 variables que afectan el futuro de la manufactura

La producción es tan antigua como el ser humano mismo. A lo largo de la historia, los procesos de producción han evolucionado de acuerdo a las necesidades y contexto de la sociedad.

La manufactura es un reflejo de nuestros avances en el terreno científico, económico y social;nuestros hábitos de consumo definen y delimitan cómo vamos a producir, a qué velocidad, con qué instrumentos y bajo qué términos económicos.

En la actualidad, existen 4 aspectos que dictarán el camino a seguir de las grandes, medianas y pequeñas empresas manufactureras. ¿Quieres conocer estas variables?

  1. La evolución del consumidor

La personalización y la hiper-segmentación de mercados son las constantes en la realidad del consumismo actual. Las personas encuentran cada vez más opciones que satisfacen necesidades específicas (o por lo menos lo que el consumidor piensa que es una necesidad).

Internet posee cada vez más plataformas que ofrecen productos al instante, con mayor grado de personalización e incluso te dan la oportunidad de participar en la elaboración del producto (co-creación). Estas dinámicas de consumo obligan a los productores a enfrentarse a varios retos: la capacidad de innovación, la flexibilidad de sus sistemas de manufactura para encarar personalizaciones y la agilización en la cadena de suministro y fabricación son los principales.  

En esta lógica, los productores se han convertido en una especie de artesanos en masa que tienen que cumplir con órdenes de producción grandes y, además, con un grado de personalización alto. ¿La solución? Optimizar los procesos en cuanto a control de calidad (sin devoluciones), gestión de inventario (velocidad en el movimiento de suministros) y gestión del ciclo de vida del producto (identificar áreas de oportunidad).  

  • La evolución del producto

¿La tendencia en los productos actuales? Sin duda la conexión es una de las características principales para el presente y el futuro, el concepto “wereable” obliga a los fabricantes a pensar en productos que puedan ser utilizados por el consumidor en todo momento (en el carro, en la oficina, al correr en el parque, etc.).

Otra característica importante de los productos actuales es el factor “medioambiental”. Los grandes públicos desean adquirir procesos de fabricación que sean responsables con el medio ambiente, que tomen en cuenta la sustentabilidad y materiales saludables.

Este contexto le exige al fabricante a alinearse a estándares muy rigurosos y certificaciones locales, nacionales e internacionales. Los negocios de manufactura deben contar con sistemas que los ayuden a capturar, almacenar y transparentar la información necesaria para enfrentar una posible auditoría.

  • La evolución de la tecnología

La manufactura aditiva, la automatización de procesos, la robótica y la ciencia delos materiales (materia prima de durabilidad superior) son factores que impulsarán los procesos de producción de maneras antes impensables.

La industria 4.0 no solo obliga a los fabricantes a realizar inversiones en tecnología, también los exime a capacitar a sus empleados y  condiciones óptimas para implementar dichas tecnologías de forma natural y sin necesidad de detener su operación.

  • La evolución de la cadena de valor

Actualmente, la línea que separaba a los fabricantes de los usuarios finales es cada vez más tenue. La comunicación entre productores y clientes es más cercana, los intermediarios son menos comunes y la participación del cliente en el desarrollo del producto más habitual.

Los negocios de manufactura deben transparentar sus procesos y hacerlos visibles a fin de contar con la retroalimentación de clientes, proveedores y colaboradores. Para lograr este objetivo, es indispensable que los distintos niveles de operación (internos y externos) tengan acceso a la información en tiempo real.

La colaboración es y seguirá siendo esencial en el futuro de la industria de manufactura. Si estás en proceso de planeación o implementación de alguna de estas estrategias, un ERP enfocado en manufactura puede ser un aliado invaluable, ¿cómo? Aquí se lo decimos.