5 consejos para planear la compra de materiales

En la industria de manufactura, la calidad del producto final empieza con la compra de materia prima. Planificar la compra de los suministros adecuados (en tiempo y forma) es de vital importancia para asegurar una cadena de producción fluida y controlada.
Aquí les traemos 5 consejos para planificar la compra de materiales como expertos:

  1. Proveedores alternativos: es de vital importancia que tengamos una “opción b” en cuanto a nuestra cartera de proveedores. Tener un registro y comunicación adecuada con ellos puede ser la diferencia entre cumplir o no cumplir con una entrega.
    Tener una opción b, c o d para nuestro proveedor principal no es suficiente, además debemos tener un sistema que nos permita guardar los contactos de los proveedores opcionales y poder reaccionar inmediatamente en caso de una emergencia.
  2. Just in time: esta estrategia de producción de origen japonés basa su funcionamiento en la compra precisa de materia prima. Su fortaleza se encuentra en tener solo los suministros necesarios para cumplir con las órdenes de producción establecidas.
    Otro punto clave en la estrategia es que la materia prima arribe a la planta poco tiempo antes de empezar la producción, de esta forma, se reducen costos de almacenaje.
    Aunque efectiva, la estrategia Just in time tiene el riesgo de tener poco tiempo y suministros exactos para la producción, una falla y la orden se vería comprometida, por eso es necesario contar con un sistema de gestión que planifique la operación de manera milimétrica, sin errores en tiempos y acciones.
  3. Respetar los ciclos de producción: es indispensable que el departamento de compras entienda y siga los detalles de producción. ¿Cuánto se tarda la planificación? ¿Qué tiempo toman los procesos de evaluación de calidad? ¿Qué periodos abarcan la formulación? ¿A qué ritmo trabaja la línea de producción? El departamento de planeación debe tener respuestas a todas estas preguntas, de esta forma, se puede establecer la cantidad y las fechas exactas cuando se deban ordenar los suministros.
  4. Inventarios y almacenes vinculados: para que el departamento de compras tenga la información precisa para realizar sus pedidos de forma eficiente, se deben cumplir dos escenarios.
    El primero es que los almacenes y el inventario estén debidamente comunicados con las demás áreas. Los departamentos de planificación, producción, calidad y distribución deben estar al tanto del estado del inventario y su ubicación en almacenes. De esta forma, se utilizarán los recursos adecuadamente y no se harán compras innecesarias o se sufrirá de desabastos.
  5. Hacer historia: el segundo punto para que el área de compras funcione adecuadamente, es la documentación de las ventas pasadas. Crear históricos de venta ayudará al departamento de compras a conocer las tendencias de ventas por épocas y clientes; de esta manera, podrá hacer compras precisas y evitar gastos inútiles.
    El ERP se ha convertido en una herramienta esencial para las compras al interior de la industria manufacturera. La gestión de información es esencial para entender el comportamiento de la producción, gestionar tiempos y realizar compras inteligentes

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