5 indicadores que revelarán tu eficiencia operativa

Los procesos de producción (como todos los procesos) cuentan con ciertos puntos clave que nos demuestran cuál es el camino que tomará nuestra operación: el del éxito o el del fracaso.

Sí, es verdad que al final lo que realmente le importa al productor y a la empresa es que el proceso genere un retorno de inversión. El factor económico es el que cuenta, sin embargo, existen muchos indicadores clave que nos prospectarán cómo será el resultado final.

Lo que cuenta es llegar a la meta, pero cómo lleguemos a ella es indispensable para identificar y corregir errores que nos impiden aprovechar el 100% de nuestro potencial. Si quieres que tus procesos de producción sean de clase mundial, estos 5 indicadores deben estar sí o sí en tu reporte de evaluación:

  1. Tasa de Uso de Capacidad (CUR): esta métrica nos ayuda a visualizar qué nivel de aprovechamiento le estamos dando a nuestros recursos durante el proceso de producción. Esta medida toma en cuenta maquinaria, actividades, tiempos, recursos humanos.
  2. Tiempo de Ciclo de Cumplimiento de los Pedidos (OFCT): aunque esta métrica es muy sencilla, nos dice mucho en cuanto a la eficacia de nuestros procesos. Básicamente esta evaluación nos muestra cuánto tiempo pasa desde que se emite una orden de producción hasta que el producto es entregado, de esta forma, tendremos una prospección de nuestros tiempos de producción y podremos hacer una promesa de entrega real.
  3. Nivel de Re-trabajo (RL): con esta métrica tendremos la certeza de cuántos productos tuvieron que ser re-trabajados por fallas e/o inconvenientes. Esta información es muy útil para prospectar tiempos de producción reales e identificar debilidades en nuestras etapas de fabricación.
  4. Tasa de Contracción del Inventario (ISR): se trata de un indicador que todo proceso de producción debe evaluar. Con el ISR (por sus siglas en inglés) se podrá visualizar el estado de nuestro inventario: caducidades, salidas, entradas, reducciones de materiales a lo largo del tiempo, baja de suministros por imprevistos, etc. Estos datos nos ayudarán a controlar el almacén y evitar desabastos de materia prima.
  5. Tasa de Entrega Completa y a Tiempo (DIFOT):esta medida está muy emparentada con el OFCT, en ella podremos visualizar el raiting de entregas cumplidas (tiempo y forma) que tenemos en nuestro historial de producción. Este indicador nos revela nuestra eficacia como planeadores, productores y distribuidores.

En el mundo digital el big data lo es todo, es importante saber si nosotros estamos controlando nuestra información o la información nos está controlando a nosotros.¿Deseas enfrentar los retos de la industria 4.0 gestionando tu información de producción?, conoce tu mejor opción