7 buenas prácticas para que su proceso de producción sea más efectivo

En la actualidad, la industria de la manufactura por procesos se enfrenta a diversos retos que van desde el conocimiento de su mercado hasta la creación de sus productos, agregando la distribución, así que ¿qué tan preparado se siente para que su empresa afronte estos y otros desafíos?

La gestión y control de las fórmulas son  pilar fundamental a tomar en cuenta, si se descuida este aspecto es muy probable que el producto final no cuente con las especificaciones que requiere, ya sea por las características propias del producto o por cumplimiento normativo. Omitir este punto no solo afecta la producción sino también su relación con el cliente.

A partir de nuestra serie de artículos titulada Ciclo de producción”, le brindamos las siguientes recomendaciones que podrían ayudar a su negocio a eficientar su producción:

  1. Conocer su mercado: es de suma importancia conocer a sus clientes, de esta manera podrá identificar con mayor facilidad sus necesidades y satisfacerlas

 

  1. Analizar los costos relacionados con su producción: identificar los costos de materia prima y gastos fijos es el primer paso, conocer el resto de los costos le ayudará atener un panorama más completo de su inversión.

 

  1. Catalogar correctamente sus formulaciones: como lo mencionamos anteriormente, las fórmulas son fundamentales, la gestión de estas puede facilitarse gracias al uso de un software empresarial que lleve registro de su desarrollo, envío a producción y vigencia.

 

  1. Administrar acertadamente su lista de materiales: existen diversos materiales usados dentro del proceso de producción, anticipar el tipo de material que se está utilizando y en qué etapa del proceso de producción se encuentra facilitará su reconocimiento y gestión.

 

  1. Planear cuánto producir y cuánta materia prima necesita: estos dos conceptos no son excluyentes, es necesario saber cuánto produciremos para saber qué cantidad de materia prima necesitaremos.

 

  1. Uso de sistemas informáticos: el uso de sistemas informáticos agilizará la gestión de sus procesos, ya sea dentro de la formulación, producción, gestión de almacenes y, sobre todo, en la trazabilidad; brindándole mayor certeza y facilidad de manejo de su información, dejando de lado las rudimentarias prácticas de las que aún depende la industria.

 

  1. Asegurar la calidad de sus productos: puede realizar pruebas de calidad al momento de recepción de materia prima, elaboración de productos intermedios y obtención del producto final. Al documentar las pruebas durante todo el proceso tendrá un mayor control, lo que impactará de manera positiva al momento de ser auditado o buscar certificaciones.

Seguir estas buenas prácticas de manufactura es más sencillo con la ayuda de un Software especializado. Es por eso que, sin importar cuál sea el giro de su negocio de manufactura por procesos, BatchMaster es capaz de hacerse cargo de su producción mientras que usted se preocupa de la toma de decisiones.