Certificaciones para empresas productoras: industria farmacéutica

Este es el cuarto artículo de una serie titulada “Certificaciones para empresas productoras”. Conozca la relevancia de certificarse y la diversidad de certificaciones que existen para la industria de cosmética en la tercera entrada.

De los principales retos a los que se enfrenta la industria a nivel internacional es la búsqueda constante de buenas prácticas de manufactura por parte de sus consumidores ya que, en su mayoría, dichas prácticas son sinónimo de estándares de calidad. Otro de los retos a los que se enfrenta es la constante participación de productos irregulares o incluso la falsificación de fármacos, siendo una de las prácticas que tienen mayor impacto en el mercado.

Las principales certificaciones que existen para la industria farmacéutica son:

  • • ISO 15378. Este estándar busca regular el envase primario en los productos farmacéuticos, esto con el fin de cubrir los requisitos de calidad de los materiales de dicho envase.
  • • FDA. Este organismo es reconocido a nivel internacional a pesar de ser el regulador de la actividad y productos alimentarios y de salud en Estados Unidos. En la rama de la industria farmacéutica regulan lo siguiente:
    • o Registros electrónicos y firmas electrónicas. Ayuda a agregar valor a las fabricantes de fármacos, disminuye el riesgo de falsificación o interpretación equivocada.
    • o Administración de Alimentos y Medicamentos. Busca agregar valor a través del aseguramiento de la calidad y la eficacia en los productos farmacéuticos.
  • • NOM-059-SSA1-1993 (México). Con esta norma se busca establecer los requisitos mínimos necesarios para los procesos de elaboración de medicamentos

El sector salud suele ser muy exigente y cumplir con las normativas puede representar una gran labor principalmente con los productores de fármacos. Contar con herramientas para gestionar los procesos de fabricación facilita la optimización y control de sus procesos, favoreciendo la obtención de certificaciones para cada tipo de industria.

Existen diversas herramientas digitales de gestión empresarial enfocada a procesos, un ERP de manufactura y producción es la herramienta digital más común y de mayor utilidad para las empresas que manufacturan. BatchMaster le ayuda a esta gestión empresarial ya que somos expertos en empresas productoras. Acérquese y conozca la solución de gestión empresarial que le ayudará a certificarse como productor farmacéutico y agregue valor a sus productos con el ERP que su empresa necesita.