Certificaciones para empresas productoras: industria química

Este es el cuarto artículo de una serie titulada “Certificaciones para empresas productoras”. Conozca la relevancia de certificarse y la diversidad de certificaciones que existen para la industria de farmacéutica en la cuarta entrada.

Otra de las industrias que encuentra desafíos para certificarse es la industria química, en gran medida debido al grado de toxicidad y el cuidado requerido para el manejo de sus materias primas, particularmente si nos referimos al impacto que pueden tener en nuestros colaboradores e incluso clientes.

Las certificaciones que no puede dejar pasar en la industria química son:

  1. Hoja de Seguridad: este documento describe los riesgos que representa determinado material peligroso. Provee información con el objetivo de dar a conocer cómo es que se debe manipular, usar y almacenar de manera segura, además de que pondera en una escala del 0 al 4 el grado de peligro que representa de acuerdo con su:
    •   a. Impacto a la Salud. Establecido en color azul, donde 0 corresponde a materiales corrientes y 4 significa demasiado peligroso.
    •   b. Inflamabilidad. Corresponde al color rojo, donde 0 significa “No arde” y 4 es extremadamente inflamable debajo de los 25°C.
    •   c. Reactividad. El color amarillo es su identificador, donde su escala va desde 0 (estable) hasta 4 que significa que puede explotar.
    •   d. Riesgo especial. Este rombo se identifica con el color blanco y puede variar su significado entre oxidante, alcalino, ácido o evitar la utilización de agua.
  2. GHS: se apega a la NOM-018-STPS y busca regular la clasificación y etiquetado de químicos a través de la definición y clasificación de los peligros de las sustancias o mezclas, así como su etiquetado específico, al mismo tiempo que debe coincidir con lo indicado en las hojas de seguridad.
  3. NOM-059-SSA1: adecuado para la industria química y farmacéutica, esta norma busca regular las buenas prácticas de fabricación para establecimientos de la industria química y así asegurar la calidad de los productos.

En la industria química el elemento que siempre está bajo cuidado es la materia prima debido al riesgo que puede representar su mal uso. Una correcta gestión documental facilitará su gestión ya sea de manera física e incluso a distancia, al distribuir los materiales en los almacenes.
Una solución tecnológica como BatchMaster permite a los fabricantes controlar sus productos desde el momento en que la materia prima llega hasta que se almacena para su entrega a clientes.
BatchMaster cuenta con especialistas que lo asesorarán en la adopción de tecnologías para mejorar sus procesos productivos. Acérquese a nuestros especialistas y conozca todos los beneficios que usted puede obtener al implementar un especializado ERP de productos químicos.