Ciclo de producción: análisis de costos

Este es el tercer artículo dentro de una serie titulada “Ciclo de producción”. Para leer la segunda entrada “Desarrollo de nuevos productos”, haga clic aquí.

La mayoría de las empresas tiene perfectamente identificados los costos de su materia prima. Pero… ¿usted tiene visibilidad del resto de los costos asociados a su producción?

Llegó el cierre contable del mes y mirando hacia atrás usted es capaz de conocer cuánto invirtió en materia prima, mano de obra, gastos fijos y más, pero ¿cuánto le costó el lote producido el día 10 de mes? ¿cuánto costó el del día 15? ¿Por qué fue más caro uno que el otro? Hay costos relacionados al ciclo de producción que pasamos por alto, entre ellos los siguientes:

Consumibles: usted tiene una línea de producción y en ella manufactura dos productos. El primero a base de ajonjolí, el segundo a base de frijol; uno lo produce por la mañana y el otro por la tarde. Cuando haga el cambio, seguramente tendrá que ajustar la línea y para esto requerirá consumibles como jabones, químicos y más.

Costo por pérdida de producto: básicamente este costo hace referencia a la merma.

Costo por rendimiento de fórmula: imaginemos que produce un producto químico y que en alguno de los procesos introduce 100Kg de materia prima pero solo obtiene 80Kg de semielaborado porque el resto se evaporó. A esto hace referencia el costo por rendimiento.

Costo por pérdida constante: si su producción es continua y el producto semielaborado es enviado del proceso A al proceso B a través de una tubería, es seguro que en esta queden residuos. Ellos son la pérdida constante.

Costo de empaque: es otro de los costos sencillos de obtener pero que la mayoría de las empresas también obtiene por cierre contable de mes y no por lote de producción.

Otros costos son:

  • Costo de mano de obra variable
  • Gastos asociados a mano de obra variable
  • Costo de mano de obra fija
  • Gasto fijo
  • Costo de mano de obra de alistamiento
  • Gasto de alistamiento
  • Costo de subproducto
  • Gastos de subproducto

Con BatchMaster y SAP Business One, usted puede controlar estos costos para obtener los márgenes de ganancia que hagan más rentable su negocio.