Ciclo de producción: formulación

La fórmula es la espina vertebral de las empresas que se dedican a la Producción por procesos, ya que de esta parte la requisición de materia prima, programación de producción, etcétera. Pero ¿qué es una fórmula?

Pensemos en una receta de cocina, particularmente centrémonos en la receta de un pastel de chocolate. Para poder preparar uno, necesitamos tres cosas: una lista de ingredientes, procesos y mano de obra para ejecutar dichos procesos. A continuación veremos estos tres conceptos más a fondo:

  • Lista de ingredientes: son los componentes necesarios para preparar el producto final. Tomando el ejemplo del pastel de chocolate, nuestros ingredientes serían: harina, huevos, azúcar, mantequilla y chocolate. La cantidad de estos componentes estará determinada por el número de productos terminados que deseamos obtener.
  • Procesos: son las etapas secuenciales de la producción. Retomando el pastel, los pasos a seguir para cocinarlo son: 1- precalentar el horno, 2- batir el huevo, 3- mezclar la harina, el chocolate y el azúcar junto con el huevo batido, 4- enmantequillar el molde (para evitar que se pegue al servirlo en una bandeja), 5- hornear por al menos una hora, 6-sacar el pastel y dejarlo enfriar, 7- servirlo en una bandeja, 8- (opcional) cubrir el pastel con un glaseadode chocolate. En muchas ocasiones, estos procesos no se ven como parte de la fórmula pero, como se puede comprobar en este escenario sencillo, son parte fundamental.
  • Mano de obra: es el trabajo manual que debe ser realizado por los operadores. Es muy diferente a la nómina; la mano de obra está ligada a cada uno de los procesos. Manteniendo el ejemplo, en una cocina industrial puede haber al menos cuatro personas para cocinar pasteles en serie: un mezclador, un cocinero, un detallador (quien decora el pastel) y un chef que está a cargo del Si el mezclador trabaja una hora, el cocinero tres, el detallador cinco y el chef ocho, se debería poder identificar a ciencia cierta cuál es el costo de esta mano de obra ya que, al tener un rol distinto y una duración diferente, todos cobrarán sueldos desiguales. Ahora, si es necesario producir un mismo número de pasteles en otro lote, también es requisito conocer los costos de mano de obra porque puede que, por alguna razón, un lote requiera más o menos tiempo de producción que otro y, para no perder dinero, el productor debe conocer el detalle de los costos para considerarlos en el precio final al consumidor.

La mayoría de las empresas que producen a base de fórmulas o recetas suelen tener estas en hojas de cálculo o, en el peor de los casos, en catálogos interminables que corren el riesgo de ser extraviados. Imagine un software empresarial que le permitiera, entre otras cosas:

  • Administrar sus fórmulas activas, obsoletas o en desarrollo, todo con numeración consecutiva
  • Elegir una línea de producción por fórmula
  • Documentar las instrucciones de producción para cada fórmula
  • Generar códigos de orden de producción
  • Comparar fórmulas
  • Sustituir materiales en caso de que su inventario de materia prima se encuentre escaso de un ingrediente y abundante de otro

BatchMaster Manufacturing para SAP Business One puede hacer esto y más, Conozca más sobre nosotros.