Ciclo de producción: Lista de materiales

 

La Lista de materiales o BOM (Bill of Materials, por sus siglas en inglés) es, como su nombre lo indica, la lista de materias primas, productos intermedios, subproductos, empaques y niveles de llenado necesarios para manufacturar un producto final.

Materias primas: son los insumos necesarios para producir a) un producto intermedio y/o b) un producto final.

Productos intermedios: son los distintos niveles de formulación obtenidos a través de los diferentes procesos productivos. Por ejemplo: si estamos produciendo cátsup, una vez que se han seleccionado y lavado los jitomates, estos pueden ser puestos a hervir por lo que el primer producto intermedio sería, justamente, jitomate hervido. Este podría ser sazonado para obtener otro producto intermedio más, que sería jitomate sazonado y así hasta tener el producto final.

Subproductos: son los productos secundarios obtenidos de un proceso productivo a los que se les puede sacar provecho. Continuando con el ejemplo de la cátsup, la cáscara del jitomate obtenida después de hacer un colado puede ser vendida como insumo a la industria médica pues contiene licopeno, sustancia utilizada en fármacos para proteger el corazón. Otro ejemplo es el agua que se obtiene a partir de una reacción química y es que puede ser utilizada posteriormente como refrigerante.

Producto terminado: es el producto a granel obtenido como resultado del proceso de producción.

Empaques: el producto terminado, en la mayoría de los casos, no se va comercializar y distribuir a granel, sino que se hará a través de atractivas presentaciones que cubran las distintas necesidades de los consumidores. Por ejemplo, la misma cátsup puede ser vendida en frascos de vidrio, plástico rígido, plástico apachurrable o bolsas para rellenar alguna de las versiones previamente mencionadas.

Nivel de llenado: es el contenido efectivo de producto terminado que incluye la presentación de un producto. Hay regulaciones que obligan a ciertas industrias a que estos niveles sean exactos.

La mayoría de las empresas en desarrollo utilizan hojas de cálculo para controlar las listas de materiales de sus productos, pero existen soluciones más sofisticadas y exactas para gestionar estas listas.

Con BatchMaster usted puede asociar todos sus empaques, contenedores y consumibles para llegar a su artículo de venta mediante procesos de mezclado, llenado o ensamblado. Conozca más beneficios.