Ciclo de producción: Planeación

Cada semana, las empresas productoras se hacen dos preguntas muy importantes: ¿cuánto debo producir y cuánta materia prima necesito para cubrir mi producción? Para responder a estas preguntas, podemos valernos de dos herramientas muy útiles:

  • MPS (Master Production Schedule) – es la herramienta que responde a la pregunta cuánto debo producir. Existen tres fuentes de información para planear la producción:
    1. Orden de venta: hay organizaciones que tienen sus fábricas detenidas y las arrancan si, y solo si, cuentan con una orden de venta que justifique el costo de operación y, además, brinde un margen de utilidad
    2. Pronóstico de venta: es cuando una manufacturera, con base en un histórico de ventas, conoce la estacionalidad de un producto; es decir, sabe cuándo se va a vender más y, por ende, necesita producir más
    3. Inventario mínimo: es común que una empresa quiera tener una cantidad de producto terminado en su almacén porque no sabe cuándo van a llegar sus clientes a solicitar un embarque de un día al otro, es por eso que producen constantemente para estar prevenidos.

También es común que haya corporativos que elijan producir utilizando los tres modelos porque sus líneas de productos son tan distintas como las necesidades que cubren.

  • MRP (Material Requirements Planning) – es la herramienta que responde a la pregunta cuánta materia necesito para cubrir mi producción. Con base en las mismas tres fuentes de información, el MRP es capaz de sugerir una orden de compra para todos los insumos necesarios para llevar a cabo el proceso productivo.

Tanto el MPS como el MRP deberían considerar, a su vez, tres factores para arrojar información certera: 1- el nivel actual de inventario de producto terminado y materia prima 2- lo que ya tengo comprometido a entregar y, ahora sí, 3- lo que me hace falta para completar el ciclo de producción.

En vez de llevar este control predictivo y estadístico, es más útil utilizar un software que nos ayude con esta tarea a partir de la información ingresada por otras áreas como Ventas, Compras, Dirección, etcétera. Conozca cómo BatchMaster puede ayudarle a planear su producción y el suministro de materias primas.