Ciclo de producción: Producción

Este es el sexto artículo dentro de una serie titulada “Ciclo de producción”. Aquí puede leer la cuarta entrada “Programación de producción”.

La producción es, sin duda alguna, el punto más importante de las empresas manufactureras y, a pesar de esto, aún existen muchas organizaciones que llevan manualmente el control de su proceso productivo a través de la famosa Hoja viajera.

Una Hoja viajera es un documento que pasa de mano en mano por todos los responsables de la cadena, de tal forma que su viaje inicia en Almacén (cuando se emite la materia prima) y finaliza en Almacén (cuando se registra el ingreso del producto terminado).

Algunos de los inconvenientes de seguir dependiendo de este método de registro son:

  •  Veracidad: en muchas ocasiones, la información de la Hoja viajera es vaciada en una Hoja de estilo y es muy común que haya discrepancias entre lo que dice una y lo que se captura en la otra por razones tan sencillas como que no se entiende la letra de los responsables.
  • Inmediatez: múltiples empresas han aceptado que la carga de información a algún sistema informático (así sea una Hoja de cálculo), la hacen hasta dos días después de terminada la producción, por lo que no hay capacidad de tomar decisiones en tiempo real.

Utilizar un sistema informático para controlar el proceso de producción ayuda a:

  • Ligar los procesos en un lote de producción para ver el progreso en un solo dashboard.
  • Acumular de manera automática los tiempos y costos de la producción.
  • Gestionar las desviaciones de producción.
  • Administrar tiempos muertos de las máquinas.
  • Generar planes de inspección / checklists previos a dar inicio al proceso.
  • Registrar tiempos de trabajo.

Conozca el caso de Cosmaceutical, una empresa que implementó un sistema de gestión empresarial y producción que optimizó sus procesos.

“Sin BatchMaster no podríamos operar, es el corazón y los pulmones de nuestro negocio”
-Bill Ghuman, Director de Operaciones de Laboratorio de Investigación Cosmaceutical.