Ciclo de producción: Programación

El siguiente paso a dar después de haber definido la planeación de la producción de la producción semanal es programarla, es decir, armar un documento en el que se liste el orden en el que se manufacturarán los productos.

La manera más fácil para documentar la lista de lotes por producir es a través de un Diagrama de Gantt, el cual es una herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar de manera visual el tiempo y los recursos requeridos para llevar a cabo una o más tareas.

A su vez, la forma más sencilla y económica de realizar un Diagrama de Gantt es con una Hoja de Cálculo. En Internet hay decenas de plantillas y tutoriales para crearlos; sin embargo, depender de este tipo de soluciones representa muchos riesgos y contratiempos.

No importa qué tan meticuloso sea el plan de producción y no importa qué tan riguroso sea el calendario de programación; siempre existirá la posibilidad de que aparezca la urgencia de programar un lote de producción que ni siquiera se tenía contemplado.

Si la programación se realiza en Hojas de Cálculo, el menor de los problemas es tener que ajustar el documento ya que el mayor inconveniente será hacer los cálculos de manera manual considerando factores como la mano de obra, el inventario en almacén, el inventario comprometido, los tiempos de las pruebas de calidad, de alistamiento de máquinas y de la producción en sí.

Imagine un software que considere todas estas variables y le permita de manera automática:

  • Crear múltiples escenarios de programación para tomar una mejor decisión
  • Reprogramar los lotes por tiempo y fecha de programación
  • Unir las órdenes de producción
  • Seleccionar las líneas de producción
  • Todo esto con una interfaz gráfica con funcionalidad “arrastre y suelte”.

Conozca más acerca de cómo BatchMaster para SAP Business One puede ayudarle a controlar la programación de su producción.