Ciclo de producción: Rastreabilidad (Trazabilidad)

Este es el noveno artículo dentro de una serie titulada “Ciclo de producción”. Aquí puede leer la octava entrada “Gestión de Almacenes”.

Originalmente, la trazabilidad o rastreabilidad proviene de la necesidad de las industrias productoras de alimentos y fármacos para cumplir con regulaciones de organismos como FDA que solicita dar informes de la procedencia de la materia prima, pero empresas fuera de estos dos sectores también requieren conocer la procedencia de sus materiales y procedimientos.

La trazabilidad o rastreabilidad es la documentación del origen de un producto y su distribución a través de la cadena de suministro. Esta información puede ser documentada y explotada de dos maneras: de adelante a atrás (rastreabilidad) o de atrás a adelante (seguimiento).

Muchas empresas mantienen sus reportes de rastreabilidad en formatos físicos, lo que merma la capacidad para determinar específicamente el origen de las materias primas, en especial porque un lote puede estar formado de un gran número de fuentes de origen.

Una manera sencilla de mantener al día los reportes de rastreabilidad es utilizando códigos de barras. El procedimiento sería el siguiente: se genera una orden de compra, el proveedor la recibe, envía la materia prima a entrega, almacén imprime una etiqueta con el código de barras que incluye información tal como proveedor, producto, lote, fecha y usuario que recibe, imprime la etiqueta, la adhiere al lote recibido (que puede ser parcial o completo), escanea el código de barras con un dispositivo móvil y la información se almacena en el sistema y queda lista para ser explotada de la manera que sea necesaria, ya sea en reportes diarios, semanales, mensuales, etcétera.

Utilizar un software garantiza que la normatividad de trazabilidad y retiro de productos pueda ser cumplida en minutos en vez de horas, gracias a la capacidad de seguimiento bidireccional. Los ingredientes dudosos, materias primas, intermedios y productos finales pueden ser rastreados en cualquier momento de la cadena de producción, desde su recepción hasta su embarque y viceversa. Como un siguiente paso, los documentos de retirada de los artículos pueden ser elaborados para los clientes y los proveedores, incluyendo las órdenes de compra, de venta, órdenes de trabajo y la información de números de lote.