CINCO TENDENCIAS FARMACÉUTICAS PARA EL 2016

Ante el complicado panorama que se les presenta -la aparición de genéricos, patentes que expiran,  descenso en el crecimiento de ventas y una encarnecida competencia-, las compañías farmacéuticas necesitan nuevas estrategias para explotar al máximo el potencial del mercado y sacar el máximo provecho de las tendencias para este año.

Hay diversas tendencias en marketing, salud y tecnología, pero sólo un grupo selecto de puntos clave afectarán a los fabricantes de farmacéuticos: son las macrotendencias que tendrán un mayor impacto en el mercado y que pueden redefinir la manera en la que la industria hace negocios.

 1.- Centralización en el paciente

El paciente moderno está mejor informado sobre las medicinas que usan gracias a la vasta cantidad de información médica que hay disponible en la Internet. La industria debe reaccionar a esta nueva realidad y darse cuenta de la importancia de la experiencia del paciente. Hay compañías que ya cuentan con estrategias centradas en éste, cuyas bases son la retroalimentación, comprensión, búsqueda de soluciones, cultura y comunidad.

Así que la centralización en el paciente es la nueva manera de conducir las pruebas clínicas, ya que se ha comenzado a involucrar más al paciente en la investigación y en el proceso de desarrollo. El otorgar este rol más activo generará que el reclutamiento para estas pruebas sea más sencillo, se reduzcan los costos y se agilice la entrada del fármaco al mercado.

2.- Mercados emergentes

Otra tendencia que ha crecido con firmeza en los años recientes, y que continuará haciéndolo, es la importancia de los mercados emergentes. Los analistas predicen que en 2016 será el año de este tipo de mercados, con una equivalencia de un tercio del mercado farmacéutico global[1]. Una ventana de oportunidad que las compañías no pueden dejar pasar.

3.- Personalización

Sin duda, la tecnología es la tendencia que más impacto tiene y tendrá en la industria. En esta era digital, es imposible no sacar provecho de la infinidad de posibilidades que se presentan en esta área.

Así como la centralización es importante, la personalización lo es aún más. Los usuarios esperan que la información sea cada vez más precisa detallada, con un conocimiento profundo de su comunidad y su idiosincrasia. La personalización y adaptación de la información es a lo que deben aspirar las compañías farmacéuticas. Usando la tecnología como aliada, pueden elaborar estrategias y campañas más específicas para cubrir mayor mercado y obtener mayores beneficios.

4.- Medicina Digital

Así mismo, la denominada medicina digital -de la que hicimos referencia aquí -, es una realidad cada vez más palpable, gracias a la cantidad de dispositivos móviles y gadgets que cuentan con aplicaciones que permiten a los pacientes monitorear su salud y síntomas más allá del ambiente clínico. Estos servicios crecerán y en el futuro cercano será cada vez más común las colaboraciones entre farma y tecnología. Es una tendencia que llegó para quedarse.

5.- EficienciaLa última tendencia es la eficiencia. La Farmacéutica está comprendiendo que no es necesario reinventarse constantemente, dado que las soluciones tecnológicas están llegando y muchas de ellas son una realidad. Es el momento de establecer un conjunto de herramientas y soluciones estandarizadas que permitan cubrir todas las necesidades de la compañía y automatizar los procesos.

Y en este escenario, BatchMaster, con más de 30 años de experiencia, es la solución ERP que ha ayudado a compañías farmacéuticas que manufacturan productos basados en fórmula –como ECI Pharmaceuticals LLC, Medi-Caps LTD, Biozone, entre otras- a agilizar su producción y lanzar sus bienes al mercado más rápido, al tiempo que reducen costos, cumplen regulaciones gubernamentales y satisfacen las necesidades de sus consumidores.

BatchMaster conoce las mejores prácticas de la industria de farmacéutica y ciencias de la vida y cuenta con soluciones específicas para este tipo de fabricantes. Acérquese a nosotros en BatchMaster Industria Farmacéutica para encontrar más detalles sobre las características y beneficios que nuestra solución para farmacéutica y permítanos ser su socio en productividad.

 

[1] http://www.industryweek.com/emerging-markets/how-big-pharma-can-win-emerging-markets