¿Cómo cumplir con las normativas de los productos orgánicos?

Durante la última década ha habido un incremento considerable en el consumo de productos orgánicos alrededor del mundo. La principal razón es el cambio de hábitos alimenticios de los consumidores, quienes están en constante búsqueda de productos más verdes que tengan un mayor impacto positivo en su salud.

Sin duda, es un gran foco de atención para los productores de alimentos por la tendencia que ha surgido a partir de estas conductas de consumo; sin embargo, además de la oportunidad que representa, trae consigo un gran reto debido a las diversas normativas que se deben cumplir para la producción de estos.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas en inglés), los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de acuerdo a diversas normas según el país u organismo. Es importante conocer los principales requerimientos de su etiquetado para poder certificar sus productos orgánicos:

*Nombre y dirección del productor.

*Nombre del producto o descripción del método de producción y libre de organismos genéticamente modificados.

*Nombre o código numérico que identifique al organismo de certificación.

*Marca de identificación de lote.

A pesar de ser pocos los elementos los que se agregan al etiquetado de los productos orgánicos, estos pueden generar un gran valor en especial cuando estos respaldan los cumplimientos normativos, más allá de generar confianza, será capaz de generar valor en sus clientes debido a que está comprobado que los consumidores de alimentos en específico están dispuestos a pagar costos adicionales por productos certificados o libres de ciertos compuestos.

Conocer a detalle la trazabilidad de sus productos para así definir el número correspondiente de lote de estos, suele ser un obstáculo debido a la conocida hoja viajera. Un etiquetado correcto con los valores nutrimentales puede ser aún más desafiantes debido a los cálculos correspondientes, es por estas razones que es bueno contar con herramientas que nos ayuden a facilitar estos procesos para que los productores solo se ocupen de realizar estrategias de ventas.

BatchMaster cuentas con diversos módulos que ayudan a facilitar sus procesos de producción, ya sea que le ayude a gestionar su trazabilidad, etiquetado, fórmulas y muchas más etapas del proceso productivo que derivará en el cumplimiento normativo. Acérquese a los expertos en productividad que le ayudarán a mejorar sus procesos e incrementar su rentabilidad.