Cómo hacer más robusto al ERP más robusto.

Con el paso de los años, las soluciones ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) han pasado de ser un lujo de las grandes empresas, a ser una necesidad en las organizaciones en desarrollo, ya que les ayuda a reducir costos de operación, aprovechar al máximo sus recursos y tomar decisiones estratégicas.

SAP Business One es la herramienta de negocios que se especializa en soluciones para este tipo de empresas, en especial las que se encuentran en constante crecimiento. Este software empresarial permite planificar e integrar todas las necesidades específicas de los departamentos de una organización elevando el nivel de productividad y rentabilidad de la empresa. Sin embargo, al ser un software enfocado a departamentos que todas las empresas tienen en general, deja latente un área de oportunidad para cubrir necesidades específicas de cada negocio.

Conocemos como Add-ons a las herramientas que agregamos a nuestro sistema ERP para cubrir estos huecos según el giro y tipo de producción de cada negocio. Hoy en día existe una gran variedad de soluciones que se adaptan a cada industria, ya sea del sector farmacéutico, alimenticio, químico o cosmético entre muchos otros.

Sabemos de muchos casos de éxito como el de Custom Ingredients Inc, que consiguió registrar patrones de compra y optimizarlos para la satisfacción de la demanda de su mercado gracias a BatchMaster Manufacturing.

Es importante considerar que una vez que se tiene un sistema ERP, se vuelve imperativo tomar en cuenta que el Add-on sea totalmente compatible con el software que se posee, en caso contrario, se corre el riesgo de que lo barato salga caro cuando se presenten fallas al momento de la integración con el respectivo sistema ERP, esto, puesto que se puede caer en el error de incursionar una cantidad desmedida de “parches” u otras extensiones de poca calidad que lejos de ayudar, gastarán su tiempo, dinero y esfuerzos.

De igual manera, se le tiene que dar mucha importancia a la calidad de la asistencia técnica y atención post compra. Ya sea por una actualización del ERP base (en este caso SAP Business One) o un cambio relacionado al proceso de producción hecho por la empresa, se tiene que contar con un equipo de especialistas con la capacidad de realizar estas correcciones sin que ocurran efectos secundarios o secuelas que alteren al software.

Para evitar problemas relacionados a este tipo de situaciones, SAP brinda una certificación a todas las compañías que se encargan de implementar los Add-ons para cada tipo de sector. Para que dichas compañías cuenten con esta certificación se debe contar con una serie de requerimientos que no cualquier Add-on es capaz de tener.

BatchMaster cuenta con la certificación de SAP para desarrollar e implementar su software en empresas de producción basados en fórmulas o recetas. Además, contamos con un grupo de especialistas en el sector que se encargan de brindar a nuestros clientes el mejor servicio antes, durante y después de su adquisición. Contacte a un especialista para conocer más sobre nuestro ERP de manufactura.