Cuánto dinero estás perdiendo por no actualizar tu ERP

En más de 35 años de experiencia en el mercado de manufactura, hemos aprendido las principales razones por las que las empresas se resisten a implementar o actualizar su sistema ERP. Las más comunes son:

“Nuestra empresa es demasiado pequeña para un ERP”

“Hasta ahora nos ha ido bien sin un ERP”

“Se requiere demasiado esfuerzo para implementar un ERP”.

“ES MUY CARO”.

Las variables económicas siempre son definitivas en nuestra toma de decisión y en esta lógica, es común que las empresas caigan en un error fatal:  pensar en un nuevo sistema ERP o una actualización como un gasto. ¿Qué pasaría si les dijéramos que contar con un sistema ERP de manufactura actualizado puede representar ahorros masivos? ¿No nos creen? Miren estos números:

De acuerdo con Aberdeen Group, las cifras de productividad entre una empresa con un sistema ERP actualizado y uno antiguo pueden variar deforma sustancial:

Precisión en el inventario

  • Una empresa sin un ERP actualizado = 88% de precisión.
  • Una empresa con un ERP actualizado = 98% de precisión. 

  Precisión en informes financieros

  • Una empresa sin un ERP actualizado = 89% de precisión.
  • Una empresa con un ERP actualizado = 96% de precisión. 

El mundo real

Quizá a algunos de ustedes no los convence la frialdad de estos números, hablemos de su operación cotidiana. ¿Cómo es que un ERP actualizado ayuda a un Gerente de Calidad, un Supervisor de Piso de Producción o un Jefe de Almacén?

La optimización de procesos a través de un ERP impacta en las actividades más comunes de la compañía. Tomemos como ejemplo la precisión en la gestión de almacenes: un inventario disponible, bien suministrado y preciso se verá reflejado en una buena planeación de compras de materiales, eliminación de desabastos, entregas a tiempo y finalmente en la satisfacción al cliente. Suena bien, ¿no?

El dinero habla

Está bien, eres el Gerente de Finanzas y ninguno de nuestros números o historias te han logrado impresionar. Para ti, solo existe una variable que cuenta: la rentabilidad.

Aberdeen Group reveló que una versión actualizada de ERP puede reducir los días pendientes para sus cuentas por cobrar de 43 a 33 días. Imaginemos a una empresa que tiene 5 millones de dólares en ingresos anuales, esto representa una mejora en el flujo de efectivo de casi $100,000 al año.

Un ERP de manufactura actualizado es una inversión que debe caber en los presupuestos de empresas chicas, medianas y grandes. La pregunta adecuada al tomar esta decisión no debe ser ¿cuánto me va costar tener un ERP?, la pregunta correcta es: ¿CUÁNTO ME ESTÁ COSTANDO NO TENERLO?

Ahora ya conoces los beneficios rentables de actualizar o implementar un ERP, el siguiente paso en tu proceso debe ser aprender a elegir la solución ideal para tus necesidades, estás a un solo clic de hacerlo aquí.