Disrupción en industria farmacéutica

La vida cotidiana es un suceso sumamente rutinario, esto se atribuye a la gran estacionalidad de los individuos en su zona de confort, la monotonía es el factor más determinante de este proceso desarrollo individual y colectivo del ser humano. Sin embargo, los individuos están en una búsqueda constante de ideas o productos que sean funcionales y optimicen esfuerzos, a esto se le conoce como idea disruptiva.

A simple vista la disrupción es un concepto nuevo, pero ha formado parte de la vida desde tiempos remotos. La disrupción se ha hecho presente desde el invento de la rueda hasta nuestros días con el lanzamiento de  Pokémon GO, por ejemplo.

De manera breve, la Real Academia Española define a la disrupción como “rotura o interrupción brusca”. Al hablar de tecnologías disruptivas en la industria farmacéutica, podemos mencionar ideas innovadoras y jamás vistas antes; ideas muy poco palpables por su impacto pero que generan un gran cambio en la industria y sus consumidores.

Hoy en día, entre las tecnologías más disruptivas dentro de la industria farmacéutica se encuentran:

  • Impresiones 3D: las impresiones 3D están en auge, su diversidad de usos ha sido muy bien aprovechada por la industria farmacéutica, ya que gracias a la impresión de prótesis e incluso de fármacos, se ha podido mejorar la calidad de vida de muchos individuos.
  • Personalización y monitoreo desde casa: el monitoreo constante de un paciente es fundamental para su óptima recuperación, los instrumentos médicos a utilizar pueden ser muy variados y sumamente caros. Imagine un gadget con un formato similar a un reloj con el cual podrá monitorear sus signos vitales e incluso podrá mostrarle cuál fármaco necesita y en qué cantidad.
  • Nano robots de monitoreo sanguíneo: el uso de nanotecnologías es tendencia en todas las industrias; sin embargo, en la industria farmacéutica posee un impacto aún mayor debido a los beneficios que brinda a los pacientes. Los nano robots para monitoreo tienen como función principal realizar un diagnóstico sobre los niveles de la sangre, en caso de detectar niveles elevados de colesterol, estos serán capaces de eliminarlos.
  • Aprovechamiento de realidad virtual: la realidad virtual es una herramienta sumamente útil y en la industria farmacéutica tiene un impacto positivo, ya que es de gran utilidad al poder visualizar de manera más fácil el funcionamiento de los órganos y el efecto de los fármacos al momento de su consumo, esto favorecería en investigación e innovación.
  • Súper computadoras para la toma de decisiones: Las tecnologías de la información son de gran utilidad para la industria, en especial para una industria que requiere un control de múltiples variables y cantidades precisas, las súper computadoras o incluso sistemas operativos proveedores de datos ayudarán a la toma de decisiones con mayor fundamento.

Abrir nuestras mentes en función de mejorar la actividad productiva de nuestros negocios, es una labor que debe estar en constante mejora. El mundo gira y gira en búsqueda de nuevos retos e innovaciones que mejoren la calidad de vida de cada uno, es por eso que tener un negocio estático no es una opción si es que deseamos destacar entre la gran variedad de empresas de la industria.

No importa el tamaño de su negocio, lo importante es tener los recursos necesarios para generar un cambio diferenciador que lo haga sobresalir del resto, ya sea su calidad, su control de inventario, su formulación o todo en conjunto. Un ERP le ayudará a dar ese primer paso necesario para aventajar a la competencia. BatchMaster lo acompaña durante su primer paso a la disrupción; hágase diferenciar con ayuda de su especialista en producción.