Ecoinnovación para crecimiento empresarial

Poco se sabe de la ecoinnovación; sin embargo, es un término que se ha vuelto tendencia alrededor del mundo debido a los beneficios ambientales que implica y los beneficios productivos que trae la implementación de este.

Primero es importante definir qué es la ecoinnovación; su definición comprende todas las formas de innovación que crean oportunidades empresariales y que al mismo tiempo benefician al medio ambiente previniendo o reduciendo su impacto u optimizando la utilización de recursos, reduciendo al mínimo los flujos de materiales y energía mediante el cambio de otros productos y métodos de producción para así generar una ventaja competitiva.

A pesar de ser tendencia alrededor del mundo, específicamente en Europa, muy pocas empresas han tomado el reto de manera consciente y aprovechado este innovador concepto para transformar y optimizar sus procesos. Las maneras más comunes de formar parte de la ecoinnovación son:

  • * Tratamiento de aguas residuales
  • * Reciclaje
  • * Uso de residuos para nuevos productos
  • * Productos que reduzcan impacto ambiental
  • * Envasado y etiquetado amigable con el ambiente

Previamente en nuestras redes sociales, hemos dado diversos ejemplos de ecoinnovación, desde productos hasta procesos, tales como: pintura que mantiene edificios fríos para evadir el uso de aire acondicionado, envases hechos de plásticos a partir de residuos de producción o incluso hasta lubricación seca para maquinaria de producción que reduce el uso de agua en su limpieza.

Sin duda existen diversas formas de poder incursionar en la ecoinnovación, pero llevar un registro de esto es el verdadero reto. Por fortuna, existen herramientas que son de apoyo en la gestión del desarrollo de nuevos productos, ya sea al analizar los ingredientes de  sus recetas o la formulación.

Además de hacer frente a problemas como el cambio climático, la escasez de recursos, entre otros, usted podrá encontrar una gran oportunidad al desarrollar e implementar ecoinnovación, ya que será capaz de reducir costos y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento al mismo tiempo que consolida la imagen de su negocio de manera positiva ante sus clientes, lo cual le brindará una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Imagine poder lograr esa optimización de los costos de producción sin tener que innovar o mejor aún, poder ejecutar la ecoinnovación con el apoyo de una herramienta que le brinde los mismos beneficios. Usted será capaz de optimizar sus recursos y reducir sus costos gracias a las virtudes de la ecoinnovación y reduciendo aún más estos con el uso de una herramienta que le ayude a optimizar sus procesos.

Optimice sus procesos de producción, reduzca sus costos y mejore la percepción de su negocio ante sus clientes con ayuda de los expertos en manufactura por procesos. Permítanos ser su socio en productividad en su camino al crecimiento y sobre todo al éxito de su negocio, sin importar que busque la ecoinnovación en la industria de alimentos, farmacéutica, química, pinturas, nutracéutica o cosmética, BatchMaster será su apoyo en camino a su rendimiento.