Etapas de adopción de un ERP: el que más funciones tiene

En la búsqueda de optimizar el funcionamiento en su negocio, las empresas pasan por diversas etapas al momento de adoptar una solución ERP. Como lo mencionamos en la entrada anterior, la primera etapa suele ser guiada por la incertidumbre al ser el primer contacto con una solución de este tipo, por lo que se suele elegir la más barata.

En la segunda etapa, al identificar lo indispensable que es una solución ERP para su negocio, suele buscarse un ERP que le brinde más funciones. Se suele creer que “entre más funciones, mejor” sin embargo ¿Qué preferiría usted? ¿Cantidad o calidad?

Es común que se considere de calidad cualquier producto por su gran cantidad de funciones, sin importar el beneficio real que genere en sus clientes y sobre todo sin importar qué funciones en realidad se usan. Si hiciéramos un comparativo de un ERP como un celular, imagine un celular que le brinda llamadas, mensajes, cámara, memoria de una capacidad que jamás será posible llenar, sistema GPS, etc. y usted lo compra. Toda esa gran cantidad de funciones usted las pagará sin importar si las usa o no, esto para caer en cuenta que al final lo único que necesitaba en su celular era hacer llamadas y enviar mensajes de texto.

Un ERP genérico puede emplearse a cualquier negocio; sin embargo, al ser genérico es evidente que no contará con las funciones específicas que su negocio necesita, al mismo tiempo que si busca un ERP de manufactura para su PYME y quiere implementar un ERP adecuado para el tamaño de una macroempresa, puede que su negocio no sea compatible con dicha solución.

Los módulos que debe buscar principalmente al momento de elegir un ERP, en especial si se trata de un negocio de manufactura por procesos, son:

  • 1. Formulación
  • 2. Lista de materiales
  • 3. Calidad
  • 4. Producción

Así como es indispensable que su negocio dedicado a la manufactura cuente con estos módulos de producción, es una gran opción diversificar y buscar opciones que le permitan ampliar la cantidad de módulos, esto con el fin de especializarse más enfocándose en las necesidades con las que cuenta su negocio. Algunos módulos adicionales útiles serían:

Al momento de elegir una solución ERP no se deje llevar por el más barato o por el más grande, mejor considere el ERP que cubra todas las necesidades que tiene su negocio. Contar con la solución más adecuada para su negocio ayudará en el proceso de optimización de procesos y lo encaminará al éxito. Permita que su socio en productividad lo ayude en su mejora continua, al brindarle lo que usted realmente necesita.