Etapas de adopción de un ERP: el que usted necesita

Este es el último artículo en una serie titulada “Etapas de adopción de un ERP”. Para leer la segunda entrada “El que más funciones tiene”, haga clic aquí.

Como lo hemos visto a lo largo de estas publicaciones, la adopción de un ERP es una labor que requiere gran cantidad de atención, en especial al momento de elegir uno, ya que de esto depende encontrar el indicado para cada tipo de negocio.

Retomando los puntos más relevantes, es común que en un principio nos dejemos cautivar por un precio atractivo: al ser el primer acercamiento, nos brinda una idea sobre los beneficios que se pueden encontrar en el mercado, sin embargo, como hemos mencionado, esto puede resultar contraproducente ya que “lo barato sale caro”. Más allá de la inversión requerida para adquirir dicho ERP, suele generar un impacto en los procesos productivos al punto de incrementar los costos en lugar de optimizarlos.

El siguiente paso suele ser la adopción de una solución que cuente con la mayor cantidad de funciones, sin embargo, esto no garantiza el éxito de su negocio ya que “cantidad no siempre significa calidad”. Poniendo un ejemplo cotidiano, es equiparable a comprar una costosa navaja suiza, de la cual solo se usará el cortaúñas y la cuchilla de entre sus mil accesorios.

Es por estas razones suele ser un desafío encontrar la solución más adecuada para su negocio, el simple hecho de ser una empresa manufacturera representa un reto debido a la cantidad de materiales, fórmulas y normatividad por cumplir, entre otros aspectos relevantes que implica un negocio de este giro. Las funciones principales con los que debe contar su ERP especializado ideal, son:

  • •Formulación: enfocado a la gestión de sus fórmulas para la elaboración de productos, simplificando esta actividad y volviéndola más eficiente, con el fin de disminuir errores al especificar volúmenes, instrucciones de fabricación y más.
  • •Lista de materiales: con el fin de administrar la configuración de sus empaques, productos intermedios y terminados, clasificando y comparando de manera automática.
  • •Calidad: buscando garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por cada institución regulatoria según su industria, realizando pruebas desde la recepción de materia prima hasta su entrega como producto terminado.
  • •Producción: brindar soporte en los requerimientos para liberar órdenes de producción, gestión de inventario y los diferentes niveles de producto, vinculando las fórmulas para productos terminados al mismo tiempo que se crean listas de materiales, programándolos en lotes.

Estas son funciones fundamentales con las que debe contar el ERP de producción; sin embargo, en ocasiones se requiere de actividades más avanzadas, como los son laboratorio, costos, hoja de seguridad, gestión de muestras, entre otras.

Adquirir el ERP que su negocio realmente necesita puede considerarse la última de las etapas de adopción de una solución. Contar con las herramientas e información necesaria le ayudará a optimizar su tiempo de búsqueda al elegir el que se adecúe a las necesidades de su negocio; más que optimizar el tiempo, estará realizando una sola inversión. Por esto y más, la solución de BatchMaster, en conjunto con SAP Business One, le ofrece una solución que realmente se especializa en la industria de manufactura por procesos y aún mejor, nuestro equipo de especialistas le brinda asesoría para detectar los módulos que usted necesita al hacer un análisis de sus procesos y brindándole aquellas herramientas que se adapten a las necesidades de su negocio.