Innovación: la industria química y su impacto en otros giros de producción

Como lo hemos mencionado en este espacio, una empresa -al igual que un ser vivo- debe buscar su supervivencia, “adaptarse o morir”. La mejor manera de asegurar la permanencia es la innovación, ya sea en la producción, operaciones y/o estructuras; sin embargo, queda abierta la pregunta ¿qué es la innovación?

Según Drucker, la innovación es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza ya existente, Drucker menciona que existen diversas acciones que deben realizarse para innovar. A saber:

[list animation=”” animation_delay=”{animation_delay}” animation_iteration=”{animation_iteration}” type=”1″][list_item icon=”fa-check”]Partir del análisis de oportunidadess[/list_item][/list] [list animation=”” animation_delay=”{animation_delay}” animation_iteration=”{animation_iteration}” type=”1″][list_item icon=”fa-check”]Conceptualizar y ser perceptivos[/list_item][/list] [list animation=”” animation_delay=”{animation_delay}” animation_iteration=”{animation_iteration}” type=”1″][list_item icon=”fa-check”]Ser simple y centrado[/list_item][/list] [list animation=”” animation_delay=”{animation_delay}” animation_iteration=”{animation_iteration}” type=”1″][list_item icon=”fa-check”]Las innovaciones efectivas empiezan siendo pequeñas ideas[/list_item][/list] [list animation=”” animation_delay=”{animation_delay}” animation_iteration=”{animation_iteration}” type=”1″][list_item icon=”fa-check”]No se trata de solo tener un gran negocio, sino también ser líder.[/list_item][/list]

La competencia, sin importar el giro de su negocio, siempre representara un reto;  sin embargo, dicho reto puede superarse quitando las barreras que la resistencia al cambio representan. Poniendo como ejemplo a España, del 100% de sus empresas, tan solo el 27% invierten en I+D y el 60% de esas compañías pertenecen a la industria química..

Se ha comprobado que la inversión en innovación puede tener impacto en otras industrias, por ejemplo, la innovación en la industria química podría generar beneficios en la industria automotriz, esto con el fin de brindar un valor añadido como obtener desarrollo sustentable de combustibles para la eficiencia energética.

Es importante tener en cuenta que la inversión en innovación debe realizarse de manera más estructurada para que sea una inversión inteligente y estratégica. El uso de un ERP puede ser de gran ayuda para gestionar el área de investigación y desarrollo ya que no solo será capaz de detectar la oportunidad sino que podrá verificar su viabilidad analizando los costos de producción, calculando así la rentabilidad del proyecto.

No debe dejar de lado la adaptación a su mercado a través del valor agregado que le brinda la inversión en I+D, seleccione un ERP especializado que le brinde certeza en la generación de su valor agregado, BatchMaster es su socio en producción y aliado en el crecimiento de su negocio.