Internet de las cosas: oportunidad de negocio en industria de manufactura

Mundialmente hay casi 2 mil millones de personas interconectadas por medio de la Internet, esto facilita la vida cotidiana de cada uno de esos usuarios al brindar las herramientas necesarias para compartir información, al mismo tiempo que ayuda en la comunicación de personas en distintas partes del mundo. Es a partir de estos cambios a nivel mundial que surge el concepto de “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés The Internet of Things), lo que se define como la permanente comunicación en línea.

Estos cambios han ido más allá de tener solo un impacto a nivel social, al punto en que han tenido un alcance en la industria de nuestros días. El impacto ha sido tal que incluso se considera como la cuarta revolución industrial: la llamada industria 4.0. Este término fue establecido por primera vez por el gobierno alemán para describir la fábrica inteligente que cuente con procesos interconectados gracias a esta tecnología para el traslado de datos de manera más eficiente, de aquí surge el Internet de las cosas industrial.

Sin embargo, al ser un concepto innovador en la industria, cuenta con grandes retos; uno de sus más grandes desafíos es el desarrollo de software y sistemas de análisis para transformar la gran cantidad de datos y convertirlos en información útil para una empresa.

Por poner un ejemplo de la utilidad que esta tecnología representa en la industria, una máquina es capaz de notificar de su estado al fabricante para evitar una avería antes de que se produzca, puede registrar a través de códigos de barras la entrada y salida de materia prima o producto terminado en un almacén y al mismo tiempo puede visualizar a través de tabletas electrónicas las especificaciones del lote de cada uno de sus productos sin necesidad de estar presente en el almacén, o conectar sus básculas para enviar información a su sistema de control de producción.

En respuesta a estas necesidades de la industria y a los retos que representa las novedades de estas tecnologías, surgen soluciones que se adaptan a las necesidades que su negocio de manufactura necesita como lo es BatchMaster que más allá de aportar el valor que un ERP puede brindar a su empresa, adapta el uso del internet de las cosas de manera industrial para:

  • • Optimizar sus procesos
  • • Facilitar el análisis de datos
  • • Eliminar documentos obsoletos/problemáticos (hoja viajera), entre otros.

Acérquese a su socio en productividad y conozca más sobre los beneficios que puede obtener al pertenecer a la industria del mañana; asesorarse con las personas adecuadas lo llevarán por el camino adecuado para hacer crecer su negocio.