La relevancia de la industria manufacturera por procesos en México

Cuando hablamos de la industria manufacturera en México debemos quitarnos el sombrero, su relevancia (pocas veces valorada) en la evolución económica del país, tiene un alcance que impacta a muchas actividades, sectores y bolsillos.

Las empresas manufactureras por procesos (basadas en recetas y fórmulas) en México aportan anualmente grandes cantidades de dinero y empleos al país. ¿No nos creen?, solo basta con “echarle un vistazo” a estos datos:

Para empezar a visualizar la importancia de la manufactura por procesostomemos este dato como ejemplo, ¿sabían que en México las farmacéuticas generan aproximadamente 65 mil empleos?, para ponerlo en perspectiva, imaginen que con las personas que emplea esta industria, podríamos llenar el Estadio Olímpico Universitario.

¿Aún no visualizan esta relevancia? No se preocupen, les tenemos otro dato: ¿sabían que en México se producen más de 6 millones de toneladas de carne al año? Esto equivale al peso de 6 Empire States (uno de los rascacielos más grandes de Nueva York).

¿Todavía no los convencemos? El valor de la industria química en México supera los 650 millones de pesos, con este capital podríamos comprar 2000 coches híbridos y nos sobraría dinero.

 Lo que tratamos de decir con estos datos y comparaciones es algo muy simple: el sector manufacturero en México[ tiene futuro.

El reto para los fabricantes de productos basados en fórmulas no es conseguir mercado, es gestionar de manera precisa las alzas en la demanda. Para lograr este objetivo, las empresas deben ser capaces de triunfar en tres ámbitos:

  • Necesidades del sector industrial: identificar problemas.
  • Tendencias de la manufactura: nuevas formas de producir.
  • Nuevas tecnologías en manufactura: herramientas de control y gestión.

Para los primeros dos puntos, se necesita estrategia y datos, esto recae en las áreas de investigación de las empresas manufactureras. Para el último factor, debemos recurrir a sistemas tecnológicos que nos ayuden a operar de forma eficaz el día a día del negocio (aquí entran diversas áreas de producción y back office). Un sistema ERP puede ser la diferencia entre que sus procesos de manufactura lo controlen o que usted controle a sus procesos.

Aunado a esto, debemos entender las necesidades específicas de la fabricación por fórmulas, una industria que requiere un alto grado de especialización. La solución: un ERP enfocado a la manufactura como este.

El crecimiento de la manufactura en México es evidente, indetenible y vertiginosa; las preguntas que nos debemos hacer son dos: ¿quiero ser parte de esta industria?, la segunda y más importante: ¿quiero ser líder de esta industria?