Lean Manufacturing: factor humano

Esta es la segunda entrada de una serie de artículos sobre Lean Manufacturing, para conocer la primera entrada haga clic aquí y conozca qué es.

Después de conocer el significado de Lean Manufacturing y su relevancia en la industria de manufactura, sin duda podríamos afirmar que esta metodología puede generar un gran impacto en la manera en que se produce. Esta ideología, debido a su origen oriental, tiene un enfoque integral y por lo tanto no se puede dejar de lado el factor humano.

Debido a que en esencia se busca la mejora continua y hacer más con menos, la ideología busca en todo momento el logro de estos objetivos a través de su capital humano ya que ellos son los que ejecutan los procesos y de estos depende el logro de los objetivos. Está comprobado que el éxito en la implementación de Lean Manifacturing depende en gran medida del compromiso con el modelo desde la parte de la dirección hasta llegar a los trabajadores.

Debido a que la dimensión humana es el capital más importante, estos son los factores clave que debe tomarse en cuenta para que la implementación sea un éxito:

  • •Apoyo al liderazgo para el logro de la calidad del capital humano
  • •Establecer grupos de mejora a través de la formación permanente
  • •Delegación de responsabilidades

Se puede justificar estos puntos a través de:

  1. Descentralización de la toma de decisiones
  2. Estrecha colaboración entre colaboradores
  3. Jerarquía menos vertical en la estructura de la organización
  4. Unidad de conceptos y ejecución en el trabajo de producción

En conclusión Lean Manufacturing debe lograr la mejora continua en todo momento y no existe mejor manera de lograrlo que a través de su capital humano, esto desde la constante capacitación y sobre todo el trabajo en conjunto como una unidad productiva, específicamente de manera integral para una correcta planeación y ejecución de los procesos sin importar el área al que pertenezcan.

Su socio en productividad lo apoya en su transición y adaptación de Lean Manufacturing al brindarle las herramientas tecnológicas necesarias para facilitar la visibilidad de sus procesos y así poder lograr una comunicación integral de las distintas áreas de su negocio, a su vez le apoya en la capacitación de su personal al momento de implementar el ERP especializado para su negocio.

Sea parte del cambio y haga más con menos con ayuda del ERP para manufactura especializado en procesos, no importa si es alimenticia, de pinturas, química, farmacéutica, nutracéutica o cosmética, BatchMaster tiene la solución que su negocio necesita.