Métodos de control de inventario

Cuando una empresa decide mantener los mejores estándares de calidad y un correcto manejo de sus costos de producción, es imperativo mantener una correcta sistema de inventario. Las malas prácticas en este ámbito pueden significar pérdidas para la empresa.

En este listado le compartimos prácticas recomendables para evitar caer en errores garrafales que puedan impactar negativamente:

• Hacer conteos periódicos para verificar pérdidas
• Colocar sus inventarios en lugares que eviten el deterioro físico
• Verificar que los documentos elaborados por movimientos de existencias, estén firmados por la persona que entrega y por la que recibe.
• Realizar verificaciones aleatorias para comparar con los libros contables.
• Hacer uso de una póliza de seguro para proteger los inventarios.
• Involucrar al personal en el control de materiales. Complementar con pláticas para concientizarlos sobre su importancia.

A pesar de ser de gran ayuda, debido a la alta competencia no basta con llevar a cabo buenas prácticas en su control de inventarios, por lo que es recomendable complementarlas con un software de producción que se adapte a sus necesidades. Es importante realizar una meticulosa evaluación previa para adquirir la solución y proveedor correcto para su empresa.

La mala implementación de un software para su control de inventarios se traducirá en tiempo, materia prima, fuerza de trabajo e incluso clientes potencialmente perdidos en caso de no contemplar el número adecuado de productos en temporada alta.

Además de jugar un papel importante para asegurar la correcta organización de su producción, realizar inventarios es un requisito fiscal que revisa el Servicio de Administración Tributaria.

Por estas razones, antes de adquirir un sistema ERP o de control de almacén, es altamente recomendable hablar con especialistas en el tema como nuestros expertos en software de producción con recetas o fórmulas. Estamos a su servicio.

Con BatchMaster Manufacturing usted tendrá en su poder un tablero de planeación gráfica con datos de oferta y demanda y todas las recomendaciones de compra y producción. Aunado a esto, usted podrá realizar el análisis de escenarios mientras se lleva a cabo la producción y adquisición de su material.