Planee de manera avanzada

En la producción por procesos la diferencia entre cumplir con tus entregas en tiempo y forma, o no hacerlo, tiene nombre y apellido: Planeación Avanzada.

La manufactura no es un proceso improvisado, cada paso, cada área y cada función significan un retraso o un avance. Para que el departamento de producción funcione a su máxima capacidad necesita información indispensable que se puede contestar a partir de 3 preguntas:

  • ¿Qué se necesita?
  • ¿Cuándo se necesita?
  • ¿Cómo se necesita?

Estas preguntas parecen simples de responder, pero detrás de ellas existe un trabajo de planeación detallado que requiere organización, proyección e investigación. Para llevar por buen camino estas tareas, la empresa necesita, en primer lugar, tener bien documentados sus históricos de producción y venta para poder definir cuáles son las cantidades idóneas de productos para cada período.

Por lo regular, las empresas producen en dos niveles:

Make to stock: es la producción constante de las compañías, esta fabricación depende de las épocas específicas del año. Por ejemplo, una empresa que se dedica a la producción de empaques para regalo sabe que hay fechas particulares donde sus picos de venta se dispararán: Navidad, Día de San Valentín, etc.

Estas celebraciones se hacen año con año, por lo que representan una constante en nuestra planificación. A partir de esta información se generan los históricos de producción que nos ayudarán a realizar un pronóstico de las cantidades y tiempos en los que debemos producir.

Make to order: es la producción que se realiza por pedidos especiales, su nivel de fabricación es más detallado y personalizado. Por su naturaleza, esta producción es variable ya que no siempre tendremos este tipo de demanda.

Para planificar la producción de estas dos variables, las empresas requieren el apoyo de sistemas especializados de gestión de recursos. Un ERP estándar nos ofrecerá una herramienta que solo nos permitirá capturar la información y ponerla disponible para su consulta. Un ERP especializado, por otra parte, nos permitirá proyectar escenarios personalizados.

En su módulo de planeación, BatchMaster ERP nos ofrece herramientas enfocadas a cada necesidad de producción:

Qué necesita producir

La herramienta MPS (plan maestro de producción por sus siglas en inglés) de BatchMaster ERP genera recomendaciones de órdenes de producción basadas en pedidos, niveles de inventario y tiempos de fabricación, mientras le permite asignar líneas de producción y visualizar en un Diagrama de Gantt los estados de las órdenes.

Qué necesita comprar

La herramienta MRP (planeación de requerimientos de materiales) de BatchMaster está enfocada a planificar nuestras compras de materia prima. De acuerdo con lo que hemos producido en el pasado y a las recomendaciones del MPS, el sistema planifica el número de suministros que debemos de comprar para cumplir adecuadamente con nuestras órdenes de producción.

La planificación en BatchMaster ERP no está basada en el concepto de imaginar, sino de saber cuáles son los escenarios a los que se puede enfrentar la producción, en esta lógica se encuentra la diferencia entre la planeación y la planeación avanzada.

¿Necesita que su empresa planee de forma avanzada?

Comience ahora mismo.