Principales Tendencias para la Fabricación de Plásticos

La industria de los plásticos da forma al mundo en el que vivimos, ya que es usado para fines industriales, tecnológicos o cotidianos. Es por ello que la revolución de esta industria seguirá acelerándose con avances tecnológicos constantes.

Y son precisamente las tecnologías emergentes las que tendrán un impacto en el panorama de la innovación, ya que se ven reflejadas en la transformación industrial, la vida de la población y el medio ambiente.

Por lo tanto se pueden destacar las siguientes tendencias para el 2016:

 

1.- Resinas y aditivos

Las resinas y aditivos de plástico continuarán siendo la vanguardia en los progresos de la transición de metales a plásticos. La industria automotriz ha adoptado esta tendencia desde hace años y seguirá influenciando la manera en que estos productos son fabricados.

Sin embargo, los materiales ligeros están comenzando a ser utilizados en otros productos que requieren durabilidad ante los impactos, como pueden ser equipo deportivo (cascos), para trabajo (botas) o materiales de construcción. Estos nuevos polímeros están desplazando a los viejos materiales y cada vez son más empleados.

 

2.- Internet of Things (IoT)

Es el concepto que hace referencia a la interconexión digital entre dispositivos y objetos cotidianos con Internet. Es la red de objetos físicos que contienen tecnología integrada para comunicarse y sentir o interactuar con sus estados internos o el ambiente externo. Las industrias no pueden abstraerse y cada vez será más frecuente la apuesta e inversión en soluciones que impliquen IoT.

Las compañías de plástico que integren soluciones de ese tipo agregarán valor a sus operaciones, ya que podrán mejorar la recaudación de información, profundizar en el análisis de la misma y lograr el monitoreo de actividades remotas. Esto se verá reflejado en una mayor  eficacia, mejor gestión y en un panorama más claro acerca de cómo funcionan sus operaciones como un todo.

 

3.-Bioplásticos

Como habíamos mencionado previamente, la industria química se enfrenta en general a grandes retos ambientales, por lo que los fabricantes de plásticos están conscientes de que su gran desafío es desarrollar materiales renovables, como los llamados bioplásticos, que no dependan de los combustibles de origen fósil.

Entre sus potenciales beneficios encontramos que son biodegradables; pueden provenir de fuentes de energía renovables; son fácilmente reciclables y reutilizables. Es por ello que los esfuerzos de I+D de las empresas está en crear nuevos polímeros que permitan disminuir la contaminación y generar materiales que puedan servir como composta para enriquecer la tierra.

Para mantenerse al día con las tendencias de la industria, los fabricantes de plásticos necesitan de herramientas como los ERP para optimizar sus procesos y explotar todos los beneficios de su producción, mientras sus esfuerzos innovadores les permiten desarrollar nuevos productos y materiales que les permitan colocarse favorablemente en el mercado.

BatchMaster como líder en el mercado de la manufactura por procesos y con más de 30 años de experiencia, cuenta con soluciones específicas para este tipo de fabricantes. Acérquese a nosotros en: BatchMasterIndustra Quimica/ y permítanos ser su socio en productividad.