Reportes de producción

Qué es un reporte de producción

Con el reporte de producción podemos saber el estado y realidad de todos nuestros procesos. Permite reportar la cantidad de nuestra producción y en cuánto tiempo se produjo, además de otros datos como tiempo efectivo y tiempos muertos.

La principal tarea del reporte de producción, es presentar de manera práctica, concisa y veraz los resultados del trabajo realizado, puesto que este tipo de información nos ayudará a ejecutar una buena planeación de la producción y determinar la capacidad de producción en mano de obra y de maquinaria.

Uno de los principales errores en los reportes de producción es el tiempo que puede llevar la recolección y captura de la información si se hace manualmente. Además, si decidimos optar por realizar el levantamiento de datos a mano, estamos expuestos a errores humanos o malentendidos que por un mínimo error podrían alterar la visión de nuestros procesos de producción de forma significativa.

Un caso común que se presenta en este tipo de situaciones es cuando se utiliza la hoja viajera (documento que pasa de mano en mano por cada encargado de cada uno de los diferentes procesos de producción).

Esta dinámica puede presentar complicaciones ya que al pasar por diferentes personas y etapas (desde materia prima hasta producto terminado) queda expuesta la posibilidad de que haya discrepancias simples como que no se entienda la letra de la persona en turno.

Otro escenario común que resulta adverso es la pérdida del factor inmediatez debido a la segmentada organización de la información. Con BatchMaster es posible simplificar el monitoreo de datos para ver el progreso en un solo tablero desde cualquier parte del mundo.

Un sistema ERP es ideal para integrar los datos de la producción en tiempo real y con una reducción significativa de errores. Además, con las estadísticas del código de producción por orden, producto y lote se generan reportes estándar, incluyendo de producción esperada, informes de costos de producción esperados vs costos reales, rendimiento, capacidad y eficiencia de mano de obra.

La eficacia en reportes de producción adecuados no solo puede significar un mayor rendimiento en maquinaria y recursos humanos, sino que también da paso a una óptima recolección de datos y estos posteriormente son esenciales para incrementar nuestra baraja de posibilidades de obtener información que contribuya a mejorar áreas de oportunidad en nuestros procesos y productos. Solicite informes sobre el ERP de manufactura y producción de BatchMaster