¿Qué relación hay entre las certificaciones alimentarias y la gestión adecuada de un ERP?

En la actualidad, la industria de los alimentos está regida por una variedad muy amplia de controles y estándares, tales como las regulaciones emitidas por la FDA, USDA, HACCP y FSM cuyo objetivo es asegurar la inocuidad, la seguridad y la calidad de cada producto que se ofrecerá a los consumidores.

Además de la importancia de las regulaciones que de por sí hay en cada país, estas normas son importantes no sólo para avalar y certificar la seguridad de que el producto cumple los distintos estándares que debe haber en sus ingredientes, transformación, higiene e industrialización; también se traducen en beneficios como:

  • El posicionamiento comercial del producto frente a la posible competencia.
  • Su introducción en nuevos mercados.
  • El prestigio y/o revaloración de la empresa ante los consumidores, al hacer notable el compromiso de ésta con la seguridad alimentaria.
  • La reducción de riesgos y costos ante la posibilidad de que aparezcan materias primas o productos no seguros en todo su proceso de transformación.
  • Un mayor control y conocimiento sobre el proceso productivo, lo que a su vez nos permite tener siempre a la mano herramientas y criterios para gestionar la seguridad alimentaria de su propia empresa.

Y es en este último punto (la gestión de los criterios que conforman la certificación) en donde conviene reflexionar la importancia de tener un ERP como aliado para lograr todo esto y, más aún, una herramienta que optimice los beneficios y aúne otras opciones para personalizar las necesidades de la producción y tener información detallada al alcance de sus dedos. Una solución que le permita cumplir con las regulaciones en términos de etiquetado, declaración de alérgenos, trazabilidad de lote y requisitos de retiro. También que permita generar paneles que consignen las declaraciones de información nutricional a petición del cliente; una herramienta que brinde la trazabilidad bidireccional de lote, que auxilie en el rastreo de materias primas o productos terminados, desde su entrega hasta su envío en cualquier momento de la producción. Y aún aunado a todo lo anterior, una solución que le permita personalizar informes y reportes en cuestión de minutos.

Cain Food Industries, Inc es una empresa que ofrece enzimas para productos horneados y galletas saladas; emulsificadores para tortillas; pan sin levadura; pan de horno; madalenas y rollos; acondicionadores de masa; e inhibidores de moho para pasteles, tartas y rellenos. Muchos de estos ingredientes pertenecen a una nueva categoría de Ingredientes de Etiquetado Limpio, especialmente formulados para reducir el número de ingredientes en las etiquetas de comida para hacerlos más atractivos al consumidor. El reto de “Etiquetado Limpio” es reemplazar los colores y aditivos especiales (muchos de los números “E” en las etiquetas) con ingredientes naturales mientras se mantienen las regulaciones de la industria. Cain Foods lidera este movimiento y es bien conocido en la industria de alimentos por su calidad superior, su línea única de productos y su equipo de ventas altamente capacitado y experimentado que es receptivo y reactivo a los problemas de los clientes. Estos clientes son industrias panificadoras de mayoreo y menudeo ubicadas en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, como Canadá, Asia y África.

Al verse que enfrentaban problemas en el seguimiento de lotes, un requisito esencial para los clientes que necesitaban esta información para el cumplimiento regulatorio. Debido a la falta de disponibilidad de información en tiempo real acerca del inventario y las finanzas, era muy difícil evaluar los estatus actuales y hacer el mejor uso del inventario disponible. Adicionalmente, tenían que invertir un tiempo considerable para hacer los cálculos de sus fórmulas. Sus fórmulas se basan en la actividad biológica de las enzimas, que son una de sus principales materias primas, y su actividad biológica varía de lote a lote. Para permanecer competitivos en el volátil ambiente económico actual y para mantener y expandir su base de clientes, la cual exige ingredientes alimentarios que cumplan con los requisitos regulatorios, Cain Foods decidió buscar una solución de software económica que pudiera satisfacer estas necesidades.

Tras investigar varias opciones disponibles en el mercado, concluyeron que BatchMaster era la mejor opción, al ser una una aplicación completamente integrada con la más reciente tecnología y equipada con informes exhaustivos, seguimiento de órdenes de producción y funciones de gestión del rendimiento, aunado a la capacidad de proporcionar información histórica fidedigna con la que podían contar, y cumplía con los requisitos de seguimiento de la FDA

Desde la implementación de BatchMaster, en 2011, Tom McCurry Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadotecnia afirma que: “ha ayudado a obtener una mejor visión de conjunto en la totalidad de nuestros procesos de producción. Ahora tenemos un control más estricto de nuestro proceso de orden  de producción y hemos reducido drásticamente la cantidad de tiempo que toma retirar productos simulacro.

 Añadió que BatchMaster, además de proporcionar las soluciones esperadas por las cuales lo habían comprado, había ofrecido características destacadas que son utilizadas por ellos diariamente para operar su negocio. Las características especiales de BatchMaster que mejoraron su operación de negocios y tuvieron un impacto financiero positivo incluyen:

  • Gestión de Inventario con acceso al mismo en tiempo real
  • Facilidad para la creación de nuevas fórmulas enfocadas en los valores nutricionales y otras propiedades físicas, a través del módulo de laboratorio
  • Cálculo automático de la resistencia del lote
  • Actualización en tiempo real de materias primas, productos intermedios y productos terminados antes y después del proceso de producción
  • El módulo de control de calidad de BatchMaster, con una amplia variedad de opciones, permite el movimiento de material, de acuerdo a las buenas prácticas de fabricación.

Así, como Cain Foods logró solventar las dificultades cotidianas al convertir a BatchMaster en su socio en productividad, usted también puede encontrar soluciones a los retos que enfrentan este tipo de fabricantes. Acérquese a nosotros en BatchMaster Industria Alimenticia para encontrar más detalles sobre las características y beneficios que tenemos para ofrecerle para hacer crecer su empresa.