Sistemas de manufactura: factor humano

Esta es la última entrada de nuestra serie “sistemas de manufactura”. Anteriormente habíamos hablado de los sistemas tecnológicos de control y las ventajas competitivas que ofrecen para el mercado. Ahora que hemos abordado todos los recursos relacionados a los bienes materiales y equipo de trabajo, es momento de enfocar nuestra atención en un elemento esencial para el éxito de cualquier negocio: el capital humano.

Hoy en día, muchas pequeñas y medianas empresas en la industria de la manufactura tienen que competir con empresas trasnacionales que tienen a su disposición mano de obra y procesos operativos que les permiten ofrecer al mercado precios accesibles y productos de calidad, así como campañas de marketing más sofisticadas para cautivar a una mayor audiencia. ¿Cómo compite una empresa familiar contra esta serie de retos? La solución a este problema la podemos encontrar mediante la adopción de un software ERP y el máximo aprovechamiento del capital humano. Si bien es importante contar con equipo y recursos adecuados, las ideas que agregan valor a nuestra marca y productos no son generadas desde ordenadores ni máquinas, sino desde las competencias, experiencias y conocimientos acumulados de todas las personas que trabajan día con día. Si los colaboradores se sienten valorados y escuchados, ellos se comprometerán con los objetivos de la organización. Los seres humanos son la base para la mejora de la productividad y el funcionamiento de una empresa.

Uno de los principales desafíos al implementar un software empresarial es la resistencia al cambio por parte de los usuarios, llegando incluso a sentir amenaza hacia su puesto de trabajo y tomando un papel detractor en la implementación. Para abordar este tipo de problemáticas de la mejor manera, es esencial redefinir procesos operacionales y asignar nuevas tareas y responsabilidades a los trabajadores, transmitiendo cuáles serán los beneficios que se tendrán con la implementación del respectivo sistema ERP, presentándolo como un aliado en los procesos de operación.

Para lograr estos objetivos, un sistema de gestión empresarial adecuado para sus necesidades será su mejor aliado para aportar nuevas soluciones. Un software genérico u obsoleto únicamente le aportará datos; uno especializado le brindará información con un significado y un propósito mucho más enfocado en las funciones de cada trabajador. Este tipo de prácticas significará ahorro de tiempo y esfuerzo, orientando los conocimientos hacia soluciones analíticas y creativas que ayuden a elevar el nivel de nuestro negocio en varios ámbitos (especificar ámbitos).

Para estar preparado ante los retos que presenta la nueva era tecnológica industrial, es importante innovar y mejorar constantemente para no quedarse atrás de la competencia. En BatchMaster ofrecemos una solución especializada en empresas que manufacturan por medio de fórmulas o recetas, además, nuestros expertos proporcionan adaptabilidad a cada negocio, tal es el caso de Custom Ingredients Inc, quienes, con nuestra ayuda y soporte, lograron mejorar drásticamente la trazabilidad y ahora son capaces de registrar patrones de compra y optimizarlos para la satisfacción de la demanda de su mercado.