Sistemas de manufactura: manejo de materiales

En el segundo artículo de una serie titulada “Sistemas de manufactura”. Esta entrega se enfoca en  los factores a considerar para tener una buena organización del material empleado en la producción de la planta. Anteriormente habíamos hablado de la importancia y las ventajas del buen uso del equipo y herramientas de trabajo.

Cuando hablamos de manejo de materiales, nos referimos a la manera en que el personal se encarga de desplazar y administrar el material de trabajo (materia prima, material en proceso, productos terminados, etc.).

Un apropiado manejo de los materiales le ayudará a cumplir y mejorar sus objetivos de producción mientras fortalece y logra un mejor control de calidad de su producto y el valor de su marca.

Por otro lado, una gestión ineficiente de los materiales propiciará costos significativos y en ocasiones irreversibles; razón por la cual es sumamente importante contar con el orden propicio que le permita laborar con dinámica y fluidez a los trabajadores de la planta de producción.

Existen diferentes escenarios en donde se pueden ver afectados nuestros productos, por ejemplo, si a una línea de montaje le faltara algún material, nuestra maquinaria se verá forzada a detener toda la línea de producción ocasionando pérdidas monetarias por tiempos ociosos. Un mal manejo de la colocación de nuestras materias primas ocasionarán que nuestros productos salgan de la fábrica con incongruencias significativas que le restarán valor a nuestra calidad y, por ende, a nuestra marca.

Para que usted tenga un mejor control de sus bienes materiales, ponemos a su disposición los siguientes consejos:

  • • Para ahorrar tiempo y dinero, hacer tan cortas las distancias de transporte como sea posible.
  • • Evitar cruces y caminos que sean propensos a ocasionar congestiones en los trayectos de transporte. Utilizar patrones simples.
  • • Transportar cargas en ambos sentidos.
  • • Etiquetar de manera clara los materiales y productos.
  • • Evitar el manejo manual en la mayor medida posible (si se dispone de maquinaria)

Contar con un software ERP de manufactura le ayudará a mantener a punto su organización de inventarios y productos intermedios y terminados. Con BatchMaster Manufacturing, es posible controlar la demanda de materia prima de una forma integral de manera que cuando haga falta algún insumo o componente de la producción, este será solicitado de forma automática sin la necesidad de que el personal tenga que llenar formas y llevar a cabo un proceso desgastante y tedioso.