Sistemas de Manufactura: maquinaria y herramientas

Este es el primer artículo de una serie titulada “Sistemas de manufactura”. Esta entrega se enfoca en  el manejo correcto de la maquinaria y herramientas.

Conocemos a la manufactura como un proceso industrial por el cual se obtiene un producto a partir de la transformación de materia prima, el resultado final, tendrá el objetivo de cubrir una necesidad en específico hacia un sector de la población.

En su origen, la producción se asociaba a la transformación manual, pero los avances tecnológicos han provocado que la maquinaria y las herramientas se vuelvan un elemento imprescindible en los procesos productivos modernos.

Para que una empresa logre tener la rentabilidad deseada, necesita del óptimo aprovechamiento de todos sus recursos. Si se pretende lograr esto, es vital hacer uso de maquinaria y herramientas en óptimas condiciones para evitar imprevistos y fallas que puedan impactar negativamente en los resultados de la producción. Comúnmente las empresas prefieren comprar maquinaria barata para minimizar costos, sin embargo, estas prácticas pueden afectar en el corto, mediano o largo plazo. Probablemente al principio el equipo funcionará bien; sin embargo, se deteriorará exponencialmente con el paso de los años. A pesar de que este tipo de máquinas son entre 40% y 60% más baratas, cuando se desgasten generarán pérdidas incomparables con lo que se ahorró en primera instancia y esto hará necesario adquirir maquinaria nueva.

En BatchMaster recomendamos ampliamente que antes de hacer cualquier compra, se haga una evaluación que considere los requerimientos productivos de acuerdo con sus necesidades de producción, calidad, tiempo, cantidad, etc. Otro factor a considerar es la vigencia de la tecnología o en su defecto, que sea actualizable (el proveedor deberá contar con refacciones y soporte técnico de calidad en el país donde se compró).

Asimismo, en la era de la digitalización y el Internet de las Cosas, existen máquinas que son capaces de arrojar indicadores de cuánto se ha producido, cuánto se debió producir y muchos más.

Para obtener mayor provecho de sus herramientas y equipo, es ideal contar con un sistema ERP que se integre adecuadamente a sus procesos de producción. La implementación de BatchMaster Manufacturing complementará su maquinaria y herramientas al brindarle el control necesario en el piso de producción para que los trabajadores laboren en sincronía y realicen sus respectivas tareas con eficacia y sin contratiempos.