Sistemas tecnológicos de control

En la tercera entrada de la serie titulada “sistemas de manufactura” hablaremos de los sistemas tecnológicos de control empresarial y abordaremos sus características, importancia y los beneficios que han tenido en las corporaciones.

Sin duda alguna, las incursiones en la tecnología están en nuestro entorno y seguirán cambiando la dinámica en la resolución de problemas a nivel industrial y corporativo. El ejemplo perfecto es la llegada del software de gestión empresarial o sistema ERP. Estos han sido utilizados por las grandes empresas con el fin de aminorar los costos de producción y hacer más eficiente la gestión logística y la toma de decisiones. Sin embargo, hoy en día, son cada vez más las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que adoptan este tipo de sistemas y, con ello, pueden aprovechar los diversos beneficios económicos y operativos que estas ofrecen.

La implementación de un sistema ERP tiene como objetivos principales la estandarización de procesos e integración de toda la información en una base de datos única, esto con el fin de aportar herramientas favorables para la planeación de la producción.

En la industria de la manufactura, un sistema de gestión empresarial también hará más prácticos muchos procesos en la producción que a pesar de ser simples, pueden resultar inseguros por errores humanos. Un claro ejemplo es la conocida “hoja viajera”. Este proceso, al pasar por diversas etapas de producción y personas, deja expuesta la posibilidad de generar incongruencias y errores que signifiquen una mala administración de nuestro material de trabajo y almacén. Estas imprecisiones, impactarán tanto en el rendimiento del personal como en la rentabilidad del negocio. Un buen sistema ERP para manufactura le permitirá tener al alcance la oportunidad de ver y administrar el inventario desde cualquier dispositivo móvil. Con esta herramienta, el porcentaje de efectividad en entregas y manejo de almacén tendrá un efecto positivo.

Otra de las ventajas que puede ofrecer el sistema de gestión empresarial son las facilidades que otorga la estandarización para el cumplimiento de certificaciones de instituciones gubernamentales o privadas. Certificarse y tener procesos estandarizados también le ayudará a exportar su producto y cumplir con los estándares que se exijan en cada caso.

Contar con un software empresarial permitirá optimizar niveles de inventario, bienes y materia prima, así como la planificación ideal de los tiempos muertos de su maquinaria. Se trata de una solución cuya función es integrar los datos de producción para recomendar alternativas menos costosas pero igual de eficientes en las etapas del ciclo productivo.

Existen diferentes tipos de ERP para cada industria y es el compromiso de cada empresa elegir el adecuado. Para el aseguramiento de una adopción exitosa, es sumamente importante optar por un proveedor de soluciones que lo acompañe antes, durante y después de su implementación. En BatchMaster nos encargamos de brindar soluciones especializadas en procesos de manufactura por fórmula o receta que marcarán la diferencia en su empresa productora.