Software abierto Vs Software Propietario

Cuando una compañía evalúa la adquisición de software empresarial, es común que se encuentre con dos opciones: tecnología de código abierto y tecnología propietaria. La principal diferencia entre ambas es que, mientras con la primera los usuarios tienen acceso al código fuente, lo que les permite usar y modificar la aplicación, con el código cerrado no es posible realizar cambios al software puesto que es el producto final que se adquiere y está protegido bajo derechos de propiedad intelectual de la empresa desarrolladora.

Es importante que todas las empresas tomen en cuenta varios aspectos para la correcta elección del tipo de software que se implementará en su ordenador o equipo de cómputo para desarrollar distintas funciones de acuerdo con las necesidades de su compañía.

¿Es su prioridad modificar y producir un software nuevo o busca uno que brinde soluciones específicas para su empresa?

En ambos casos podemos observar ventajas y desventajas que van de la mano con las necesidades del interesado en la adquisición del software.

Mientras que el software abierto ofrece variedad de opciones en versiones modificadas o herramientas añadidas, en el caso del software propietario el producto está pensado desde antes para cubrir necesidades específicas.

Otros diferenciadores fundamentales son el precio y la garantía. A pesar de que el software abierto generalmente tiene menor costo en comparación al propietario, es muy difícil obtener asistencia técnica adecuada, además de que los desarrolladores en muchas ocasiones no actualizan los programas, lo que ocasiona que el software pueda volverse obsoleto. Caso contrario con el propietario, puesto que al ser productos regulados, en su mayoría el servicio de asistencia técnica y actualizaciones es óptimo (estas empresas tienen personal con la tarea de brindar dichos servicios a sus usuarios).

Es bien sabido que la formalidad es fundamental en la gran mayoría de los negocios. Es por eso que es conveniente en muchos tipos de servicios establecer una relación sana a mediano o largo plazo entre el proveedor y el cliente.

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