ERP Cumplimiento Buenas Prácticas de Manufactura

Software para el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura

Las buenas prácticas son metodologías y herramientas probadas. Específicamente, las buenas prácticas de manufactura son aquellas metodologías y herramientas que garantizan la higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos, fármacos y productos para el consumo humano para asegurar que son seguros, saludables e inocuos.

Es común que las empresas consigan sus certificaciones ante organismos como COFEPRIS, si se está en México, pero que en la práctica haya desviaciones por falta de capacitación, rotación de personal y muchas otras razones, es por eso que se aconseja utilizar un software que garantice el cumplimiento de las buenas prácticas en todo momento y, aún más, que permita resguardar digitalmente todas las actividades.

A continuación, algunos ejemplos de cómo BatchMaster Manufacturing, software de planeación y producción, asegura el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura.

De la NOM

5.5.3.11.3.1 Directrices para el muestreo, cuarentena, liberación y almacenamiento de materias primas, materiales de envase, productos intermedios, producto terminado.

El sistema permite generar catálogos de pruebas de calidad con muestreo por tipo de artículo. Asimismo, ayuda a establecer flujos de aprobación desde la solicitud hasta la liberación de la prueba.

5.5.3.12.1 Descripción de las actividades de control de calidad en términos de pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas llevadas a cabo en el sitio.

Con base en el mismo catálogo, se listan las pruebas de calidad en términos del tipo de prueba: físicas, químicas, etcétera.

9.5.1 Reportes de calificación y validación. Se debe contar con reportes escritos de la calificación y/o validación que demuestre la rastreabilidad al protocolo correspondiente, éstos deben incluir los resultados obtenidos, las desviaciones observadas, conclusiones y recomendaciones. Cualquier cambio al protocolo durante la ejecución debe documentarse y justificarse.

BatchMaster tiene un tablero de trazabilidad 360 grados que permite conocer la historia del producto adelante atrás y atrás adelante. Este reporte se obtiene en un par de minutos.

BatchMaster es un software de planeación y producción que ha sido construido con estas mejores prácticas en mente para que su empresa solo deba preocuparse por producir. Acérquese a nosotros y solicite más información.

Este es el tercer artículo de una serie titulada Buenas prácticas. Para leer el segundo artículo, haga clic aquí.