Sustentabilidad y funcionalidad en la industria de pinturas y recubrimientos.

La sustentabilidad continúa siendo una gran tendencia en la industria de la pintura y los recubrimientos. Consecuentemente, las compañías continúan fortaleciendo sus esfuerzos y actividades de investigación para proporcionar a sus clientes con productos sustentables y maneras de ahorrar energía con la introducción de nuevos procesos. En el sector de transporte hay un movimiento hacia recubrimientos de sólidos concentrados y basados en agua, la reducción de consumo de energía y el uso de materias primas renovables. En el mercado de la arquitectura, se están usando calculadores electrónicos para estimar la cantidad de pintura necesaria para un determinado proyecto y así reducir costos y optimizar recursos. Muchas compañías de pintura también están proporcionando pinturas con reducción de olor y emisiones, como respuesta al enfoque en los atributos de calidad de aire en el interior de las construcciones.

Mientras que las regulaciones ambientales seguirán jugando un rol de preponderancia, la rendición de cuentas y las preferencias de los consumidores han sido los impulsores más significativos del cambio. El aumento de adherencia a estándares internacionalmente reconocidos (GHS, SARA, EPA, ISO y Dot) y certificaciones externas permite a los consumidores verificar los beneficios reales que la pintura y el recubrimiento ofrecen durante todo el proceso de manufactura, desde el químico básico hasta las partes ya pintadas.

Además de tener que cumplir con las regulaciones VOC, el cambio hacia químicos más verdes está ocurriendo a un paso lento, pero seguro. La mayoría de los formuladores de pinturas y recubrimientos están trabajando en recetas y fórmulas alternativas que evitan elementos que al fusionarse son de alta volatilidad y otros aditivos, a pesar de que no están obligados a hacerlo. Sin embargo, los formuladores están comenzando a perfeccionar gradualmente los recubrimientos y pinturas verdes. Mientras tanto, es notorio el esfuerzo de formuladores y proveedores en trabajar para maximizar la calidad  y el valor de los recubrimientos arquitectónicos, entregando productos con las características más buscadas y deseadas por los clientes, como la resistencia a la fricción, baja acumulación de mugre, resistencia a las manchas, etc.

Por lo anterior, podemos inferir que la industria está respondiendo a los retos y oportunidades que consisten en el desarrollo de nuevas innovaciones y tecnologías que ofrezcan recubrimientos y pinturas con una mayor funcionalidad -y con un menor impacto ambiental-, como por ejemplo:

  • Recubrimientos industriales que puedan reducir la transferencia de calor en proceso de aplicaciones industriales.
  • Reemplazar materiales de aislamiento térmico.
  • Recubrimientos de aplicación aún más fácil y que tengan una durabilidad extendida.
  • Aditivos que optimicen el flujo de decaimiento en aplicaciones arquitectónicas.

Esta tendencia de ofrecer recubrimientos y pinturas ecológicamente amigables y que hagan más que sólo embellecer y proteger, se espera que se extienda más allá de 2016. Aquellas compañías que inviertan en el desarrollo de soluciones alternativas para sus clientes, obtendrán los mayores beneficios.

Y en este escenario se encontraba Madison Chemical Industries, Inc., compañía de alto desempeño en la fabricación y comercialización de una línea completa de recubrimientos y revestimientos, ya que requerían tener seguimiento de las nuevas aplicaciones, sustitutos de productos innovadores y más ecológicos, así como sustancias con eficiencia energética, y necesita incorporar estos constantemente en sus fórmulas, para permanecer al frente de su industria. Entendieron que requerían un ERP para mejorar la gestión de datos, la formulación, el control de calidad, las pruebas y vincular Investigación y Desarrollo con la Producción.

Madison sondeó el mercado y en BatchMaster encontraron a un aliado que ofreció respuestas a lo que buscaban y más. Ya que no sólo resolvieron sus problemas, sino qué:

  • Capacidad para evaluar fórmulas de lado a lado
  • Documentos en línea y en tiempo real
  • Las fórmulas impulsan la producción
  • Planeación precisa de Materiales
  • Integración de documentos Aduanales
  • Generación de MSDS (hoja de datos de seguridad de materiales)
  • Datos de riesgo en los tickets de órdenes de producción
  • Servicio de soporte para artículos no incluidos en inventario

Era muy evidente que BatchMaster estaba diseñado para la manufactura por procesos. Todos los módulos estándar estaban disponibles, incluida la selección completa de funciones de laboratorio. Al parecer, BatchMaster era el único software listo para su uso y que conocía nuestra industria mejor que cualquier otro proveedor de software con el que hubiésemos hablado. Con todos los otros software que evaluamos, hubiésemos requerido una solución mucho más costosa y con muchas personalizaciones para que hiciera lo que necesitábamos y para obtener lo que queríamos, dice Troy Fernandez, Director de TI.

BatchMaster cómo líder en el mercado de la manufactura por procesos y con más de 30 años de experiencia, conoce las mejores prácticas de la industria de pinturas y recubrimientos y cuenta con soluciones específicas para este tipo de fabricantes. Acérquese a nosotros en BatchMaster Industria Recubirmientos  para encontrar más detalles sobre las características y beneficios que nuestra solución para pinturas y recubrimientos ofrece y, así como Madison, supere con nosotros los retos actuales y futuros de la industria.